Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Controlan 50% de incendios en Ensenada y Tecate, este último con dos muertos

En Tecate, Baja California, el saldo por los incendios forestales es de 11 mil personas afectadas
Incendios en Baja California. (Foto: Cuarto Oscuro)

Cerca de mil elementos de diferentes dependencias federales laboran en los incendios de Ensenada y Tecate, en Baja California, donde se tiene 50 por ciento de control del fuego y 40 por ciento de liquidación.

Te recomendamos: Incendios en Baja California dejan tres muertos

En su cuenta de Twitter, @CNPC_MX, la Coordinación Nacional de Protección Civil detalló que en la tarea de combatir los incendios en dicho estado se encuentran: 111 elementos de la Secretaría de Marina (Semar), 327 de la Defensa Nacional (Sedena), 242 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y 274 de la Guardia Nacional (GN).

Señaló que los incendios más críticos ocurren en Ensenada, donde seis mil 300 hectáreas son afectadas y en Tecate con mil 250 hectáreas. “En ambos se tiene 50% de control del incendio y 40% de liquidación.

En esta tarea, destacó, “los tres niveles de gobierno hacemos frente a la atención de los incendios en #BajaCalifornia de forma coordinada y reconoció el trabajo de las instituciones federales que participan a las que se suma oficinas de Protección Civil de los municipios.

Además, la dependencia mencionó que en lo que va del 2019 se han registrado siete mil 300 incendios en el país, de los cuales nueve de cada 10 son generados por causas humanas, “por lo que se reitera la importancia de la #Prevención.

Asimismo, compartió una infografía en la que recomienda en caso de incendios: huir del fuego lejos de laderas arriba; busca áreas planas y camina en sentido contrario al viento; no intentar cruzar las llamas; cubrir nariz y boca con un trapo, de ser posible húmedo, y usar ropa que pueda proteger del fuego.

También aconsejó: rodar en el suelo tapando rostro, en caso de que se prenda la ropa y si no se puedes huir, cubrirse con tierra; retirar materiales inflamables; cerrar puertas, ventanas y llaves del gas; así como llevar toda la documentación importante y objetos de valor que pueda.

Confirman dos muertos por incendios forestales en Tecate

En la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil de Tecate, la alcaldesa Zulema Adams Pereyra dio a conocer que por los incendios forestales suscitados por la condición Santa Ana hay dos personas fallecidas y están a la espera de confirmar una tercera víctima fatal.

Indicó que tiene el saldo de más de 11 mil personas afectadas, más de 100 viviendas completamente destruidas y alrededor de 54 casas afectadas parcialmente.

La presidenta municipal señaló que de manera simultánea se coordinarán con todos los niveles de gobierno para la reconstrucción tras las afectaciones causadas por los siniestros.

Adams Pereyra dijo que debido al estado de emergencia instalaron el consejo, ya que ayer por la mañana se reunió con el gobernador del estado, Francisco Vega, para poderle dar seguimiento a este asunto.
Expresó durante la instalación del consejo: “Se prende un lado, se apaga, se prende otro lado y los bomberos y muchos voluntarios han estado trabajando durante varios días y ya nos encontramos en estado de emergencia.

Expuso que ya se cuenta con alberques y dijo estar muy agradecida con todos, además de que aseveró que han recibido ayuda de la ciudad de Tijuana, del sector de restaurantes, el cual se organizó y están repartiendo comidas calientes y entregando en el DIF.

Con información de Notimex.

RAMG