Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Combate a la corrupción, un trabajo conjunto: Senado

La política de combate a la corrupción requiere generar condiciones institucionales necesarias para su operación y establecer mecanismos de coordinación con múltiples participantes
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
Imagen: Un estudio reveló que en el combate a la corrupción en México se requiere establecer mecanismos de coordinación con múltiples participantes. (Cuartoscuro.com/archivo)

Un estudio elaborado por la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, informó que en el combate a la corrupción se requiere establecer mecanismos de coordinación con múltiples participantes.

Te recomendamos: Ley de Confianza Ciudadana combatirá la corrupción desde abajo: AMLO

El estudio titulado El combate a la corrupción: La complementariedad de las acciones del Gobierno Federal y el Sistema Nacional Anticorrupción refiere que, pese a coincidir en sus objetivos, existe desconexión entre el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública promovido por el Gobierno Federal, y la propuesta de Política

Nacional Anticorrupción, enmarcada en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

De ahí que, refiere el documento, la política de combate a la corrupción requiere generar condiciones institucionales necesarias para su operación y establecer mecanismos de coordinación con múltiples participantes.

La investigación concluye que, dada la complejidad del problema de la corrupción, es indispensable generar instrumentos que favorezcan la convergencia de esfuerzos y recursos para su atención, de lo contrario, existe el riesgo de que los resultados se atomicen.

México mejora en evaluación internacional sobre corrupción: Santiago Nieto

El gobierno mexicano logró detener la caída libre de la corrupción que dejó la administración anterior, aseguró el titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.

El funcionario de dicho organismo -perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)– recordó que México mejoró ocho lugares a nivel mundial dentro del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional.

Respecto al Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, que nos mejora ocho lugares, es preciso decir que hemos logrado detener la caída libre que nos dejó el gobierno anterior”, publicó en su cuenta de Twitter.

De un total de 180 países evaluados en ese indicador, México se colocó en la posición 130 y compartió este lugar con Guinea, Laos, Maldivas, Malí, Birmania y Togo. El año pasado se encontraba en el sitio 138 del ranking, al alcanzar una puntuación de 28.

Los países fueron valorados en una escala, donde cero significa mayor percepción de corrupción y 100 representa una menor percepción al respecto.

México obtuvo una puntuación de 29 unidades, lo que representó un punto por encima de la calificación del año previo.

Santiago Nieto adelantó que en breve se reunirá con Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana, para trabajar en la promoción de políticas públicas para seguir mejorando en dicha materia.

Cero tolerancia a la corrupción”, sentenció el funcionario federal después de darse a conocer ese indicador.

Con información de Notimex

TVR