CRIMEN Y SEGURIDAD

Colombianos arrojan saliva a víctimas para robarles, en la Ciudad de México

Autoridades identificaron a un grupo de delincuentes colombianos que opera en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.

En un video se muestra como una mujer del grupo criminal le arroja saliva a su víctima.

Al sentir la saliva, la víctima intercambia algunas palabras con la responsable, en ese momento es rodeada por cinco personas que aprovechan para sacarle algunos objetos de su bolso y luego se retiran del lugar.

Minutos después, el grupo identificó a otra víctima, quien se encontraba guardando sus pertenencias en un bolso.

Los delincuentes repiten el método de arrojarle saliva para acercarse a ella.

Debido a que no logran concretar el robo en el primer intento, los agresores la siguen y la distraen, mientras una mujer logra extraer un objeto del interior del bolso.

Al darle seguimiento a este delito, policías detuvieron a cuatro hombres de 19, 23, 34 y 35 años de edad, y a dos mujeres, de 31 y 41 años.

Tres hombres y las dos mujeres refirieron ser de nacionalidad colombiana. De acuerdo con las autoridades capitalinas, son quienes importaron el modus operandi.

Es un modus operandi que ellos trasladan desde esas latitudes, desde esos países, y los traen aquí a la Ciudad de México, en el Centro, donde hay una gran afluencia de personas, trabajan en grupo, distraen a las personas de este modo aplicándoles agua, saliva, los distraen y es en ese momento cuando los despojan de sus cosas”, explicó José Gil García, subsecretario de Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX).

El subsecretario alertó sobre la presencia de bandas delictivas de origen colombiano en México.

Hemos rebasado, no ha terminado el mes de marzo y ya rebasamos el número de detenidos de nacionalidad colombiana que hicimos en todo el 2017, es decir, en el 2017 tuvimos 25 detenidos de nacionalidad colombiana, y al día de hoy llevamos 28 detenidos de nacionalidad colombiana”, destacó.

El funcionario dijo que hay colaboración entre autoridades federales, locales e internacionales, porque han identificado que estos grupos de colombianos han evolucionado en el tipo de delitos.

Primero estaban en robo a casa habitación y a cuentahabientes, luego, en clonación de tarjetas y ahora, en robo a transeúnte y narcomenudeo”, precisó.

Con información de Cynthia Marín

LHE