Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Colima aprueba cambio de género en actas de nacimiento

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Foto: Acta de nacimiento. (Twitter@Notimex/archivo)

El Congreso de Colima aprobó reformas al Código Civil del estado para que las personas transgénero puedan modificar su nombre y sexo en su acta de nacimiento.

Esto, en favor del respeto, de la igualdad, de la inclusión y de la no discriminación de la diversidad sexual”, dijo Vladimir Parra, diputado local por Morena.

El dictamen fue aprobado por 23 de los 25 diputados que integran la 59 legislatura local.

En un plazo no mayor de 180 días naturales, los oficiales del registro civil de los 10 municipios deberán elaborar un formato único de solicitud.

Y en cuanto a las acciones que tendrían que hacer los oficiales de registro civil, es la anotación al acta primigenia, reservar esa acta y expedirles una nueva acta de nacimiento”, explicó Juan Pablo Carrasco, director del registro civil de la entidad.

Ya creo que estamos en otro momento histórico, cultural, social, no hay una estadística como tal en la població trans, precisamente por eso, porque como no están identificadas, pues no hay certidumbre de quiénes quisieran, pero yo creo una muy buena cantidad de cientos de personas lo van a hacer aquí en Colima”, afirmó Alejandro Pizano, vocero del Colectivo Inclusión.

Yo lo que quiero es que se abran más oportunidades, de que al gobierno llegué una chica trans, como cualquiera, sabes que hice mi trámite, perfecto, te atiendo, sin juzgarte”, comentó Regina Zoe Magallón Médina, mujer transgénero.

Los y las solicitantes deberán tener nacionalidad mexicana, 18 años cumplidos, desahogar la comparecencia ante el oficial del registro civil, manifestar el nombre completo y los datos asentados en su primera acta de nacimiento, además de declarar el nombre, sin apellidos, y el género solicitados.

Colima es el quinto estado que reconoce legalmente la identidad de las personas trans; le antecedieron Nayarit, Michoacán, Coahuila y Ciudad de México.

Con información de Bertha Reynoso

LHE