Cofepris descarta riesgo sanitario en poblaciones afectadas por sismo

Cofepris brinda apoyo a damnificados por sismo en Oaxaca (Cofepris)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mantiene acciones en favor de la salud de la población afectada por el sismo de 8.2 grados que afectó a Chiapas y Oaxaca, sin que hasta el momento se reporte algún riesgo sanitario en la región.

Al emitir un reporte sobre las acciones implementadas por instrucción del secretario de Salud, José Narro Robles, detalló que en Oaxaca las brigadas de especialistas visitaron en una semana 63 localidades en 41 municipios y supervisaron 45 refugios para apoyar a 10 ml 988 afectados.

Se realizaron 760 evaluaciones en diferentes establecimientos: 40 plantas purificadoras de agua, tres plantas de hielo, 10 mercados públicos, dos tiendas de autoservicio, 358 vendedores ambulantes y 17 restaurantes.

Fuerzas Armadas ayudan a damnificados por sismo en Oaxaca y Chiapas (EFE)

Se evaluaron 123 centros de preparación de alimentos, 64 refugios temporales, nueve establecimientos de disposiciones de residuos sólidos, 37 escuelas, 68 sistemas de abastecimiento de agua, 21 servicios de salud y siete farmacias.

Adicionalmente, se instalaron cinco plantas potabilizadoras y dos equipos de desinfección, se realizaron 740 determinaciones de cloro residual libre en red, pipas y depósitos.

(Twitter @CruzRoja_MX)

También se distribuyeron dos mil 835 frascos de plata coloidal y 122.4 kilogramos de hipoclorito de calcio que han permitido clorar, hasta el momento, dos millones 283 mil 160 litros de agua en 117 depósitos. Además, las brigadas sanitarias realizaron labores de encalamiento.

Leer: Fuerzas Armadas entregan ayuda a 600 mil afectados por sismo en Oaxaca

Como parte de las acciones de fomento sanitario, se impartieron 73 pláticas de manejo higiénico de alimentos a 698 personas y 79 pláticas de saneamiento básico a 777 personas en diferentes comunidades. De igual forma, se repartieron 299 trípticos de orientación en temas sanitarios.

Daños por sismo en Oaxaca. (AP)

En tanto, en Chiapas se visitaron mil 416 localidades de 43 municipios afectados y se realizaron 238 evaluaciones de establecimientos: 141 de plantas purificadoras de agua, tres plantas de hielo, 36 establecimientos de alimentos, un mercado público y una tienda de autoservicio.

De igual forma, se visitaron 13 puestos ambulantes, 10 restaurantes, 11 centros de preparación de alimentos, ocho refugios temporales, cuatro escuelas, siete sistemas de abastecimiento de agua, 18 centros de salud y 15 establecimientos de diversos tipos, entre ellos, centros de acopio.

Además, se distribuyeron 386.6 kilogramos de hipoclorito de calcio que al momento han permitido clorar dos millones 452 mil litros de agua en 152 depósitos. Se concretaron 759 determinaciones de cloro residual libre y fueron distribuidos seis mil 909 frascos de plata coloidal.

Leer: Osorio Chong sostiene reunión de evaluación de acciones por sismo

Como parte de las acciones que realiza la Secretaría de Salud del gobierno federal en la zona siniestrada, se mantiene una estricta vigilancia sanitaria de los alimentos y el agua que se consume en refugios temporales, depósitos, así como en las pipas que distribuyen el líquido entre la población.

Un hotel en Juchitán, Oaxaca, se desplomó por el sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre (Getty Images)

La Cofepris tiene a disposición de la población el número gratuito 01800 0335050, que funciona las 24 horas, así como el correo electrónico contactociudadano@cofepris.gob.mx, para recibir denuncias sobre posibles situaciones de riesgo sanitario y obtener orientación sobre cuidados a la salud.

JLR