Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Código Violeta para proteger mujeres nunca funcionó

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Mujeres buscan protección contra violencia, pero los dispositivos no funcionaron. (Cuartoscuro)

Autoridades capitalinas reconocieron que nunca funcionó el dispositivo electrónico conocido como Código Violeta, que la Procuraduría General de Justicia entregaría a mujeres víctimas de violencia de género para pedir auxilio.

“Los aparatos no funcionaron, tardamos mes y medio trabajando con el experto, con el proveedor y fue una compra, eh, no funciona”, apuntó Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria de las Mujeres en la CDMX.

El Gobierno de la Ciudad de México adquirió, a mediados del 2018, mil localizadores a una empresa privada, mediante un contrato millonario.

“De los botones de pánico, 10 millones, 9 millones, una cosa así de los mil botones que no sirvieron”, señaló Ernestina Godoy, procuradora de Justicia de la CDMX.

La procuradora de Justicia y la titular de la secretaria de las Mujeres firmaron un convenio que permitirá contar con abogadas en las agencias del Ministerio Público.

El objetivo es que las mujeres víctimas de violencia de género reciban asesoría y acompañamiento para iniciar sus denuncias en las agencias del Ministerio Público.

El programa comenzará a operar el próximo lunes con 43 abogadas en 23 agencias del Ministerio Público de las 9 alcaldías en las que se ha detectado mayor incidencia de delitos de violencia hacia las mujeres: Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A Madero, Iztapalapa, Tlalpan, Milpa Alta, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo.

También tendrán presencia en la Fiscalía de delitos sexuales y en la agencia 75 de juzgados familiares.

El próximo mes de abril el programa de mujeres abogadas se ampliará para cubrir las 78 agencias del Ministerio Público que existen en la Ciudad de México, con 156 abogadas.

(Con información de Carlos Guerrero)
tfo