‘Ni una más’; ambulantes de Balderas ayudan a mujeres de violencia y acoso

'Ni una más'; ambulantes de Balderas ayudan a mujeres de violencia y acoso

Foto: Algunas cartulinas son más grandes que otras, pero todas tienen relativamente las mismas oraciones y terminan con la frase “ni una más”. (Noticieros Televisa)

Comerciantes ambulantes instalados afuera de la estación del Metro Balderas, en la alcaldía de Cuauhtémoc, tienen colgadas cartulinas en sus puestos, en donde ofrecen ayuda a las mujeres que se sientan perseguidas o acosadas por algún delincuente.

“Aquí nos juntamos entre todos y de aquí no se la llevan todos, estamos dispuestos a apoyar porque todos ellos tienen hijas, tienen hermanas. Aquí lo agarramos y que llegue la Policía y se lo lleve”, aseguró Jorge, comerciante ambulante.

“Espero que resulte, la idea fue de la delegación, ellos fueron los que nos dijeron que los pusiéramos para ayudar un poquito a abatir la delincuencia”, afirmó Guadalupe García, comerciante ambulante.

Algunas cartulinas son más grandes que otras, pero todas tienen relativamente las mismas oraciones y terminan con la frase “ni una más”.

“A mí me parece bien que pongan esos letreros porque ya vi que ahorita se acercan a la chamaca, casi se la llevan, las amenazan y se hacen pasar por familiares o amigos. Muy buena idea, yo leyendo los letreros, y me parece que está muy bien”, añadió Guadalupe Salazar, madre de familia.

Entre los comerciantes han acordado un protocolo de actuación, llamando al 9-1-1.

“Uno de nosotros tiene que llamar, si así le vamos a hacer”, destacó Víctor Padilla, comerciante ambulante.

“Pues si alguien lo viene persiguiendo pues ya se acerca uno al puesto”, dijo Adriana, transeúnte.

“Entre todos ayudarlas y proteger a la chica creo yo que al ver eso el maleante creo que trata de huir o hacerlo cambiar de idea”, apuntó Guadalupe García, comerciante ambulante.

En lo que va de la semana no se ha registrado ningún caso.

Pero cada vez más gente que camina por la zona ha leído las cartulinas.

“Está súper bien para apoyo a la mujer y más que nada cuando yo paso por aquí todas las mañanas me siento como más segura, porque me siento la tranquilidad de que si se acerca alguien o así pues como pedirles ayudas y sé que ellos se pusieron de acuerdo”, indicó Eloísa, transeúnte.

En un recorrido por las estaciones del metro, hasta ahora sólo son los comerciantes de la estación del Metro Balderas los que ofrecen este apoyo.

Con información de Guadalupe Madrigal.

LLH

CARGANDO...