#CNTE

CNTE también desplaza a maestros que se evaluaron en Reforma Educativa

Las nuevas autoridades educativas denuncian que al menos 467 plazas fueron vendidas

Foto: Integrantes de la CNTE, que controlan la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Pedro Gómez Bámaca, no le permiten ingresar a ningún centro escolar por haberse evaluado con la anterior Reforma Educativa. (Getty Images)

En Chiapas, el premio que han recibido los maestros que durante el sexenio pasado creyeron que los ascensos se ganaban presentando exámenes y sacando las mejores calificaciones, ha sido ser desplazados de sus puestos por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Te recomendamos: CNTE desplaza a maestros que se niegan a suspender clases por movilizaciones

Presenté un examen para ser promovido a cargo de funciones de director en educación primaria, quedé ocupando el segundo orden en la prelación”, dijo Luis Felipe Aguilar, maestro desplazado por la CNTE.

En 2016, el maestro Luis Felipe Aguilar, con 22 años de enseñanza, se evaluó ante el Servicio Profesional Docente para ascender al cargo de director técnico en escuela primaria. Lleva tres años, peregrinando en una veintena de escuelas, en diversos municipios del estado, buscando un lugar para trabajar.

Integrantes de la CNTE, que controlan la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Pedro Gómez Bámaca, no le permiten ingresar a ningún centro escolar por haberse evaluado con la anterior Reforma Educativa.

Me presenté con la supervisora escolar, pidió que se presentara la parte sindical, decidieron ellos que yo no podía estar ahí”, relató el maestro.

El año pasado, la Secretaría de Educación (SEP) y la Coordinadora aplicaron exámenes de admisión al servicio docente, ofreciendo 467 plazas.

La mayor parte se las dieron a las personas que no tenían el perfil de idoneidad”, aseguró Ismael de León, subsecretario de Planeación Educativa, en Chiapas.

“Tuve que pasar con más de 100 en cada uno de los dos exámenes, sin embargo, los docentes que presentaron el examen tradicional con la CNTE obtuvieron 32, 35, 16, 22, de resultados”, señaló el profesor Luis Felipe Aguilar.

Las nuevas autoridades educativas denuncian que esas plazas fueron vendidas.

No se respetó la prelación, al contrario se dejaron espacios vacíos de maestros a quienes les correspondía tener una plaza, para ser otorgadas en venta, algunos casos de educación primaria, por 150 mil pesos”, afirmó el subsecretario.

Los maestros tienen que comprobar que participan en paros de labores, marchas, bloqueos de carreteras y toma de edificios gubernamentales por medio de una constancia de militancia sindical para obtener ascensos, cadenas de cambio y trámites administrativos.

Él que no tiene esa hoja expedida por la CNTE, no tiene derecho a préstamos, no tiene derecho a ascenso, no tiene derecho a cambios de escuela, de zona o sea, no tiene derecho a la caja de ahorro, a la fabes, entre otros”, reiteró Marco Antonio Cordero, maestro desplazado en Chiapas.

El año pasado, en redes sociales circuló un video donde un delegado de la CNTE aparecía vendiendo este documento por el que cobraba, como mínimo, mil 500 pesos.

Durante la pasada administración, también se entregó a los líderes de la Coordinadora el control de la estructura operativa y administrativa de la Secretaría de Educación en Chiapas, como directivos, supervisores y jefes de sector.

Se perdió la rectoría de la educación por parte del estado y en eso estamos nosotros ocupados, en este momento en poner orden, tratar de reordenar”, dijo José Luis Hernández, subsecretario de educación federalizada, en Chiapas.

AMLO promete reinstalar a maestros cesados, afirma CNTE

Con información de En Punto

LHE

CARGANDO...