#CNTE

CNTE desplaza a maestros que se niegan a suspender clases por movilizaciones

En Chiapas, integrantes de la CNTE se apoderaron de una escuela y durante dos semanas suspendieron clases

CNTE desplaza a maestros que se niegan a suspender clases por movilizaciones

Foto: (Getty Images)

En Chiapas continúan los abusos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), contra maestros y directores que no se someten a su control.

Te recomendamos: AMLO promete reinstalar a maestros cesados, afirma CNTE

Durante los últimos años, 600 maestros han sido desplazados años por negarse a suspender clases o participar en las movilizaciones de la CNTE.

El pasado 27 de mayo, maestros y personal administrativo de la Secundaria Federal Constitución número 1, en Tapachula, Chiapas, cerraron por la fuerza las puertas de la escuela para impedir la entrada de la directora, María Iliana Choel.

Los maestros y personal administrativo que milita en la CNTE se apoderaron de la escuela y durante dos semanas suspendieron clases para exigir la destitución de la directora.

De manera injusta me quieren dejar afuera, me quieren desplazar pidiéndole apoyo a la Coordinadora para que venga a hacer el trabajo sucio que no debe de ser”, dijo la directora de la secundaria.

Los padres de familia que apoyan a la directora ingresaron a la escuela, corrieron a los maestros paristas y abrieron las puertas para que se reanudaran las clases debido a que los alumnos están en la fase final del ciclo escolar.

Esta situación no le gustó a los líderes de la CNTE, que controlan la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas.

He caminado con el sindicato, fui a marchas a México porque lesionaba mis derechos la anterior reforma, pero ahora no, ahora hay que trabajar”, señaló.

Este no es un hecho aislado. De 2013 a 2018, en Chiapas, más de 600 maestros federalizados fueron desplazados de sus centros de trabajo por la Coordinadora debido a que se negaron a suspender clases para acudir a marchas y plantones, y por participar en el proceso de evaluación que contemplaba la anterior reforma educativa.

Esto afectó a planteles como la Escuela Primaria Tridocente Juan de la Barrera, a la que le hacen falta dos maestros, desde 2016.

El plantel se ubica en la comunidad de San Antonio El Ocotal, en el municipio serrano de Chicomuselo, una de las zonas más pobres y marginadas del esta

CNTE: Nueva reforma educativa mantiene 90% de la reforma de Peña Nieto

Con información de En Punto

LHE

CARGANDO...