Gobierno Federal abre mesa de diálogo permanente con CNTE

Gobierno Federal abre mesa de diálogo permanente con CNTE

Funcionarios del Gobierno Federal encabezaron una mesa de diálogo con representantes de la Sección XXII de la CNTE. (Twitter)

El Gobierno Federal, a través de las Secretarías de Educación pública y de Gobernación, abrió una mesa de diálogo permanente con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) correspondiente a Oaxaca.

En una reunión a puerta cerrada de más de tres horas, realizada en la sede de la SEP, dirigentes de la Sección 22 de la disidencia magisterial encabezados por Eloy López, Secretario General de la misma, expusieron sus dudas sobre la propuesta del gobierno federal de una reforma educativa que se debate en el Congreso de la Unión.

Integrantes de la CNTE retiran plantón de San Lázaro

Escucharon las aclaraciones pertinentes de voz de los titulares de la SEP, Esteban Moctezuma, de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, del coordinador de Morena en la Cámara de diputados, Mario Delgado, y de la presidenta de la Comisión de educación de la Cámara baja, Adela Piña.

“Hemos seguido la instrucción del señor presidente de empezar un diálogo, este diálogo, les comparto va a ser un diálogo permanente, continuo, no solamente con la CNTE sino con todos los que están interesados en esta reforma […] fue muy productivo, la actitud de los maestros fue una actitud constructiva, una actitud de querer dialogar permanentemente, y eso es muy positivo […] este es el inicio de muchos diálogos que en el transcurso de esta reforma vamos a seguir teniendo con, no solamente la CNTE sino con todos los maestros de México, y que seguramente vamos a llegar a u muy buen puerto”, explicó Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

En un mensaje a medios posterior, se reveló que el compromiso establecido en esta reunión fue que las leyes secundarias de la reforma educativa se consultarán al magisterio, por adelantado se apuntó que las plazas que entregue la SEP a nuevos docentes, y las promociones que realicen se harán del conocimiento, en concordancia con las agrupaciones magisteriales, y en función de las necesidades de cobertura educativa en el país.

“El control de plazas, uno de los temas fundamentales que busca el señor presidente de la República es tener un país totalmente transparente en donde no haya corrupción y vamos conjuntamente con el magisterio a crear un sistema totalmente transparente para la creación, asignación de las plazas, para conocer la vacancia y en una mesa en donde esté toda la información, las maestras y los maestros sepan qué es lo que existe en materia de plazas para poder tener un sistema totalmente honesto, transparente que se evite cualquier tipo de venta de plazas, que evite cualquier tipo de herencia de plazas o cualquier vicio que todavía existe […] no habrá una evaluación punitiva nunca más, explícitamente quedará proscrita la posibilidad de que una evaluación vaya ligada a La permanencia en el empleo”, explicó el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán.

Entrevistado al término de la reunión, el dirigente de la sección 22 de la CNTE habló de la posibilidad de que levanten el plantón que mantienen en la Cámara de diputados.

“Vamos a llegar a informar a nuestros compañeros y haremos la valoración correspondiente […] tuvimos una reunión con planteamientos muy bien definidos, Una amplia discusión, sobretodo que estos planteamientos que se contemplen, sobre todo que se puedan estar incluyendo en este proyecto de dictamen, tanto en la Comisión de educación como la de puntos constitucionales. Hemos quedado en que vamos a darle continuidad a esto”, advirtió Eloy López.

https://twitter.com/PMunozLedo/status/1108881353599315968

El presidente de la junta de Coordinación política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado afirmó que el lunes próximo estarán en condiciones de reanudar las sesiones en la sede de la Cámara.

(Con información de Carmen Jaimes)
tfo

CARGANDO...