Integrantes de la CNTE retiran plantón de San Lázaro

Plantón de maestros de la CNTE en los accesos de San Lázaro, 22 marzo 2019

Plantón de maestros de la CNTE en los accesos de San Lázaro. (Twitter/archivo)

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron el plantón que instalaron en accesos de San Lázaro; a las 4 de la tarde dieron por concluidas las movilizaciones que provocaron el cierre de la Cámara de Diputados.

“Esta lucha no termina, porque aún no se abroga la nefasta reforma educativa de Enrique Peña Nieto […] hoy estamos concluyendo con una actividad, pero no quiere decir que ya estamos avalando el dictamen”, señaló Eloy López Hernández, secretario general de la Sección XXII de la Coordinadora.

Por segundo día consecutivo, los integrantes de la CNTE mantuvieron cerrados los accesos vehiculares y peatonales del Recinto Legislativo de San Lázaro.

Luego de participar en una mesa de trabajo con autoridades del gobierno federal, los maestros acordaron retirarse con la promesa que se revisará ampliamente las modificaciones a la reforma educativa.

“El tiempo necesario, como lo ha dicho Esteban Moctezuma y Mario Delgado, si hay necesidad de revisar palabra por palabra y que se abra un espacio de discusión […] y como lo ha dicho el presidente, que no sólo el patrón construya las leyes, que lo construyamos de manera conjunta, maestros, padres de familia, autoridades”, dijo López Hernández.

Eloy López aseguró que, de no mantenerse los acuerdos con la Federación, regresarían para manifestarse a la Ciudad de México, porque “estamos en alerta máxima, como lo hemos dicho, y en cualquier momento estaremos accionando, porque no encontramos otra forma que entiendan que el magisterio nacional no está en una necedad, si no en una necesidad”.

Al término del discurso, los maestros retiraron lonas y casas de campaña de las entradas y salidas del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Es que esta mañana, alrededor de las 10, inició una reunión a puerta cerrada, convocada desde la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la sede de la Secretaría de Educación Pública, en el centro de la Ciudad de México.

De acuerdo con una fotografía difundida en el Twitter del secretario de Educación, Esteban Moctezuma se encuentra ahí el mismo, la titular de gobernación Olga Sánchez Cordero, los diputados, Adela Piña, Presidenta de la Comisión de Educación y Mario Delgado, Coordinador de la fracción de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados así como Eloy López, Secretario General de la sección 22 de Oaxaca, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE.

Este diálogo a puerta cerrada tenía como objetivo destrabar el proceso de dictaminación de la Reforma Educativa, llegando a un acuerdo que permitiera que la CNTE levantara los bloqueos que mantenía en accesos de la Cámara de Diputados.

(Con información de Carmen Jaime y Francisco Santa Anna)
tfo

CARGANDO...