CRIMEN Y SEGURIDAD

CNDH protesta ante intención de modificar el delito de feminicidio

El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, defendió la necesidad de cambiar el tipo penal del feminicidio pues ‘no es lo suficientemente claro como para poder hacer esa defensa’

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) criticó la intención de la Fiscalía General de la República de cambiar el tipo penal de feminicidio por uno de homicidio agravado, alegando una dificultad técnica para acreditar los asesinatos por razón de género.

Te recomendamos: Segob investigará a medios que difundieron fotos de feminicidio de Ingrid Escamilla

La modificación del delito de feminicidio por el de homicidio agravado significa un retroceso”, aseguró la CNDH en un boletín, y recordó que la tipificación actual es el resultado del cumplimiento de México respecto de las obligaciones contraídas para el pleno respeto y garantía de los derechos humanos de las mujeres.

El cambio planteado invisibiliza el componente esencial de odio contra las mujeres, así como que a través de él se busca perpetuar los patrones culturales de subordinación, inferioridad y opresión de las mujeres, denunció la CNDH.

El hecho de vincular la posible modificación a una simplificación de las investigaciones contraviene la Constitución, según la CNDH, debido a que incumple las normas, principios y estándares vinculantes en materia de prevención, investigación, sanción y garantía de reparación eficaz y justa ante el feminicidio.

Ante este escenario, el organismo hizo un llamamiento a la Fiscalía General de la República para no persistir en la intención de modificar el tipo penal del feminicidio.

Además de recordar al Gobierno Federal la obligación de prevenir, erradicar, investigar y reparar la violencia contra las mujeres, incluyendo el feminicidio.

Es inadmisible el aumento de los feminicidios en nuestro país, constituyendo ya una gravísima crisis en materia del respeto y garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, sentenció la Comisión.

El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, defendió la necesidad de cambiar el tipo penal del feminicidio este lunes en la conferencia matutina del presidente.

El delito no está, de acuerdo con nuestro punto de vista, lo suficientemente claro como para poder hacer esa defensa – ¿Por qué? – Porque en los homicidios no tenemos ese aumento, y en los feminicidios sí. Todo es de lógica elemental”, justificó el titular de la FGR.

Durante el 2019, hubo 976 denuncias por feminicidio en México y un estimado de mil seis casos de este crimen, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP).

El reciente asesinato y posterior descuartizamiento a manos de su pareja de Ingrid Escamilla, en la capital, ha conmocionado al país, y este viernes se preparan protestas en varios puntos de la República.

Con información de EFE

TVR