ECOLOGíA

Científicos podrían clonar al rinoceronte de Sumatra extinto en Malasia

Un grupo de científicos aseguró que necesitan una fuerte inversión de dinero para clonar al rinoceronte de Sumatra en Malasia, una especie que se extinguió en 2019

El último rinoceronte de Sumatra en Malasia murió en el 2019, pero científicos malasios están buscando financiación para revivir la población de la especie mediante una técnica de clonación con células madre en un proyecto pionero.

Te recomendamos: Recolectan óvulos de las dos últimas hembras vivas de rinoceronte blanco

Los científicos aseguran que necesitan un millón de dólares para llevar a cabo este experimento.

“Tenemos confianza en la tecnología para lograrlo, pero necesitamos 5 millones de ríngit (unos 1.1 millones de dólares). Estamos buscando patrocinadores”, dijo a Efe Muhammad Lokman, investigador de la Universidad Islámica Internacional de Malasia.

Tras su desaparición en Malasia, quedan solo unos 80 ejemplares de rinoceronte de Sumatra (“Dicerorhinus sumatrensis”) en Indonesia y se encuentra en “peligro crítico” de extinción.

Lokman afirmó que ya han recibido cerca de un millón de ríngit por parte del Gobierno malasia y han conservado tejidos vivos de diferentes órganos como los riñones, el hígado, la piel o el corazón de los tres últimos ejemplares de rinoceronte muertos en el país.

Un equipo dirigido por Lokman están trabajando para conseguir óvulos de rinocerontes africanos del zoológico de Kuala Lumpur con la intención de fecundarlo con células somáticas de los especímenes extintos.

“Extraemos el núcleo de los óvulos e insertamos las células somáticas (de los rinocerontes extintos) de forma que el óvulo se desarrolla hasta convertirse en un embrión que transferimos al útero de un animal subrogado, que puede ser otra especie de rinoceronte u otro mamífero como un caballo”, explicó Lokman.

El objetivo es clonar al menos cinco o seis ejemplares para garantizar la rehabilitación de la especie en Malasia.

Esta técnica se usó para clonar a la oveja Dolly en 1997, pero es la primera vez que se trata de aplicar para revivir ejemplares desaparecidos.

Este proyecto de clonación comenzó después de que en noviembre del año pasado falleciera Imam, el último ejemplar de rinoceronte de Sumatra en Malasia debido a un cáncer a los 25 años.

La muerte de Imam, una hembra, en la provincia malasia de Sabah en la isla de Borneo, causó conmoción entre muchos malasios y la comunidad de científicos y conservacionistas, después de que el
último macho falleciera seis meses antes.

Los últimos 80 ejemplares de esta especie, la más pequeña entre los rinocerontes al medir hasta unos 1,3 metros de altura hasta la cruz, se encuentran mayoritariamente en la isla de Sumatra y, en menor medida, en la parte indonesia de Borneo.

Con información de EFE

JPG