#Clima

Continuarán las lluvias en gran parte del territorio mexicano

Foto: La presencia de un nuevo frente frío que cruza el noreste de México ocasionara lluvias, 3 marzo 2019

Continuarán las lluvias en México. (CuartOscuro)

Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano, con tormentas intensas a torrenciales y posibilidad de deslaves en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado de prensa, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó tormentas puntuales muy fuertes en Guerrero, Yucatán y Quintana Roo, así como chubascos y tormentas fuertes acompañadas de actividad eléctrica en el occidente y centro del país, incluyendo el Valle de México.

Prevén tormentas fuertes acompañadas de actividad eléctrica en el Valle de México

En su reporte, dio a conocer que las temperaturas máximas, de 40 a 45 grados Celsius, se esperan en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados en regiones de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Colima, San Luis Potosí, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

Además, agregó, se pronostican vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Veracruz y costas de Tabasco, Campeche y Yucatán, y mayores a 40 kilómetros por hora en Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Oaxaca y costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Tabasco.

Mapa satelital del clima en la República Mexicana, 1 junio 2019
Mapa satelital del clima en la República Mexicana. (@conagua_clima)

Mapa satelital del clima en la República Mexicana. (@conagua_clima)

REPORTAN AUMENTO DE PROBABILIDAD CICLÓNICA EN EL GOLFO DE MÉXICO

El SMN alertó que una zona de baja presión en el Océano Atlántico ha incrementado a 40 por ciento la probabilidad para desarrollo ciclónico sobre la porción sur del Golfo de México.

Precisó que el fenómeno natural se ubica a una latitud norte de 19.7 grados y a una longitud oeste de 92.7 grados, a 120 kilómetros al norte de Frontera, Tabasco, con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste, vientos sostenidos de 30 kilómetros por hora y rachas de 45 kilómetros por hora.

Ante dichas condiciones, el SMN recomendó extremar precauciones a la población en general en las zonas de dichos estados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, además de atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

PRONÓSTICO POR REGIONES:

Valle de México: Cielo nublado durante el día con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en la región. Ambiente cálido y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormentas. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 14 a 16°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 9 a 11°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado en la región, además de bancos de niebla matutinos en la costa occidental de la Península. Ambiente cálido en Baja California y caluroso en Baja California Sur. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h en Baja California y norte del Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo despejado. Ambiente caluroso en Sonora y muy caluroso en Sinaloa. Viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes y actividad eléctrica en Michoacán, intervalos de chubascos en Jalisco y Nayarit, además de lluvias aisladas en Colima. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas.

Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales torrenciales en Oaxaca y Chiapas, así como tormentas muy fuertes en Guerrero, todas acompañadas de actividad eléctrica; además existe la posibilidad de deslaves. Ambiente cálido. Viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 45 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado con tormentas puntuales torrenciales en Veracruz, intensas en Tabasco, acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de deslaves; además de intervalos de chubascos en Tamaulipas. Ambiente caluroso y viento del este con rachas superiores a 50 km/h en Veracruz y costas de Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo mayormente nublado con tormentas intensas en Campeche y muy fuertes en el resto de la región. Ambiente cálido y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Chihuahua y Durango, intervalos de chubascos en Coahuila y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Nuevo León y Zacatecas, dichas lluvias se acompañarán de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Durango, y mayores a 40 km/h en Nuevo León y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Puebla, fuertes en Morelos y Tlaxcala, e intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 40 km/h en Guanajuato.

Con información de SMN y Notimex.

RAMG

CARGANDO...