CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Continúan las lluvias en Colima; monitorean crecida de ríos

En Colima, continúan las lluvias, ahora por la presencia de una inestabilidad atmosférica que cubre la mayor parte de México y la entrada de humedad de ambos litorales.

Durante la noche del miércoles y madrugada de este jueves, se registraron fuertes precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica y rachas de vientos.

Se reportaron encharcamientos en vialidades, sin embargo, no hubo afectaciones.

“Tenemos probabilidades de lluvias fuertes para hoy a muy fuertes, seguimos en el rango de 50 a 75 milímetros”, indicó Eleazar Castro, director local de la Conagua.

“Encharcamientos pero que no causaron afectaciones a vehículos. Sí hubo encharcamientos, pero pequeños”, señaló Melchor Ursúa Quiroz, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.

Las lluvias ocasionaron derrumbes y debido a los deslizamientos de tierra, algunos caminos fueron cerrados parcialmente por precaución.

“Sí hay derrumbes, pero que rápido se solucionan, no obstruyeron el paso, hubo derrumbes pequeños”, añadió Melchor Ursúa Quiroz, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.

Se incrementó el cauce de los ríos Colima, Pereyra y Armería, y ahora son monitoreados por las autoridades.

“Se ha incrementado un poco debido a que, bueno, las cuencas ya se encuentran saturadas y ahorita las precipitaciones, lo que nos llueve se refleja luego luego, aguas abajo, lo que genera un pico”, explicó Eleazar Castro, director local de la Conagua.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que debido a las lluvias recientes, el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones por posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar