CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Se prevén más lluvias en Colima a pesar de lejanía de ‘Sergio’

En tan sólo 90 minutos, una lluvia de 88 milímetros por metro cuadrado, ocasionó daños materiales en las ciudades de Colima y Villa de Álvarez y otros cuatro municipios del estado de Colima.

La lluvia fue provocada por los desprendimientos nubosos del huracán Sergio, que se ubica a más de mil 300 kilómetros de Colima.

El saldo fue de 45 vehículos varados en las corrientes de agua, 10 fueron arrastrados, decenas de personas rescatadas, 11 viviendas con inundaciones, cortes de energía eléctrica en varias zonas y una gran cantidad de árboles derribados.

La mañana de este martes los daños fueron más visibles.

En la colonia las Amarillas, en la ciudad de Colima, la corriente del río Colima destruyó un tramo del andador Paseo de la Playa y aproximadamente 20 metros del muro de contención.

“Tenía más o menos 3 metros de altura y unos 20 metros de longitud lo que se llevó”, dijo Miguel Ángel Guzmán, habitante.

“Y pues el temor de toda la comunidad, de aquí de la colonia, esto llega el agua y se lo lleva”, añadió Martín Baltazar, habitante.

Después del colapso, el muro quedó con fracturas muy profundas y la preocupación de los vecinos es, si llegara a colapsar de manera total en caso de que ocurriera otra lluvia torrencial.

“En realidad, gracias a Dios no nos pasó nada, pero el río está muy falso, se nos puede ir toda la colonia”, destacó Esperanza Ibáñez, habitable.

El desbordamiento de ríos y canales ocasionó daños en calles, camellones, banquetas, la destrucción de dos vados y un socavón en el Boulevard Rodolfo Chávez Carrillo.

Afectacione por lluvias en Colina (Twitter @berthareynoso)

En algunos sitios comenzaron las labores de limpieza, en otros sigue la basura acumulada en la vía pública.

La Conagua pronostica que continuarán las lluvias en Colima.

“Para hoy el pronóstico sigue siendo igual que el día de ayer, con probabilidades de lluvias muy fuertes, asociada con la entrada de humedad que nos manda Sergio y también, más al sur tenemos también la onda tropical número 40”, destacó Eleazar Castro, director local de la Conagua.

Por el momento, las autoridades siguen evaluado los daños materiales que ocasionó esta fuerte tormenta.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar