CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Lluvias y alto oleaje afectan a pescadores de Campeche

La onda tropical número 41 sobre la Península de Yucatán y la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe provocan lluvias en gran parte del estado de Campeche.

Hasta el momento, las precipitaciones han causado encharcamientos en calles y avenidas de los municipios de Campeche, Champotón, Escárcega, Carmen, Candelaria, Palizada y Calakmul.

Además, Protección Civil del municipio del Carmen vigila de cerca una zona de inestabilidad localizada frente a las costas de Chiapas con posibilidades de convertirse en ciclón tropical y que podría afectar con lluvias fuertes el suroeste campechano.

Los 101 albergues de ese municipio están preparados para cualquier emergencia.

“Cada comunidad tiene un albergue, hay albergues evidentemente más grandes que otros, las juntas municipales tienen dos albergues”, dijo Adolfo Magaña, director de Protección Civil de Carmen.

Las lluvias y el alto oleaje afectan principalmente a los más de 7 mil pescadores ribereños de la entidad.

“Por el viento a veces está feo, el viento y por la jalada de la red, esta dura, está dura y como le estoy comentando que levanta la basura, pues nos afecta porque casi no hay pescados”, dijo Jorge Chío, pescador.

“Es peligroso estar allá afuera por la altura de la marejada y el viento que hay es peligroso”, añadió José Novelo, pescador.

Protección Civil de Campeche recomendó a la población estar preparada con paraguas e impermeables y evitar arrojar basura en la vía pública para evitar obstruir los drenajes.

Con información de Gerardo Sánchez.

Rar