Ver ahora

Grupo Élite del CJNG aterroriza Villagrán; difunde videos de ejecuciones y ataques en redes sociales

Durante el ataque a la Policía de Villagrán los criminales grabaron al menos seis videos
FOTO: El Grupo Élite del CJNG anunció su llegada a Villagrán. (Noticieros Televisa)

La disputa entre los grupos criminales en Guanajuato es feroz. No solo matan y torturan a sus adversarios, también buscan generar terror en sus oponentes y en las poblaciones que controlan.

Te recomendamos: Hallan bolsas con restos humanos en Villagrán, Guanajuato

Tanto el Cártel Jalisco Nueva Generación, como el de Santa Rosa de Lima graban y difunden sus ataques a través de las redes sociales.

“Ojalá que no sea necesario utilizar las armas, porque sé, que más que armas se necesita corazón, y buena voluntad y sé que ustedes la tienen, tienen el corazón y la buena voluntad”, dijo Juan Lara Mendoza, alcalde de Villagrán.

“Ojalá no utilicen sus armas”, les dijo Juan Lara, alcalde de Villagrán, Guanajuato, a sus policías el pasado 14 de febrero cuando les entregó nuevo armamento

10 meses después, no bastó el corazón, ni la buena voluntad y mucho menos las nuevas armas para repeler el ataque del Cartel Jalisco Nuevo Generación a sus instalaciones el miércoles pasado.

“Aquí entrando a Villagrán. Grupo Élite señores, pura gente del señor Mencho, puro cuatros letras, gente del señor Mencho. Ya llegamos, cabrones. Va saliendo uno de allá arriba, mira, vámonos, tírales, tírales, tírales, tira, tira, ya, muévanse, muévanse. Déjenselos caer todos, todos. Granadas, granadas, granada”, se escuchaba en un video difundido el pasado 11 diciembre.

El grupo criminal mató a tres policías e hirió a uno. También se llevó a cuatro elementos más y a un juez calificador. Durante el ataque, los criminales grabaron al menos seis videos. En uno de ellos se escucha el momento en el que someten y se llevan a los cinco hombres, que hasta este viernes permanecen desaparecidos.

El Cártel Jalisco Nueva Generación publicó en redes sociales los videos para amenazar al Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yepez Ortiz, “El Marro”.

“Aquí en Guanajuato hemos encontrado también que las organizaciones delictivas buscan a través de las plataformas. Transmitir sus mensajes para intimidar a grupos antagonistas”, dijo Sophía Huett, comisionada de la estrategia de Seguridad Guanajuato.

“No es la primera vez que en Guanajuato los grupos criminales graban sus ataques para enviar mensajes a sus rivales. En diciembre de 2018, lo hicieron los sicarios de “el marro” en la colonia La Cruz de Salamanca”

Difunden sus incursiones armadas de noche y de día.

El alcalde de Villagrán les había anticipado desde febrero a sus policías que cuidaran sus armas porque el gobierno federal le retiró al municipio el apoyo económico del programa de fortalecimiento para la seguridad y el estado tampoco los apoya.

“Lamentablemente ya no va a haber FORTASEG que tenemos que jugárnosla únicamente con el Fondo de Seguridad Estatal y que es muy raquítico, pero vamos a tratar de mejorar en lo posible la vida de todos ustedes”, comentó Juan Lara Mendoza, alcalde de Villagrán, en febrero de 2019.

Con información de Marco Antonio Coronel.

LLH