Cinco incendios consumen áreas naturales protegidas en Quintana Roo y Yucatán

Cinco incendios consumen áreas naturales protegidas en Quintana Roo y Yucatán

Foto: La Conafor precisó que los siniestros fueron provocados.(Twitter @CONAFOR)

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que en el estado de Quintana Roo hay tres incendios activos que consumen diversos pastizales, maleza y áreas naturales protegidas con tular y arbolado de importancia ecológica.

Dos incendios se localizan en el municipio de José María Morelos: Uno afecta la reserva natural protegida de “Balaan Kaax” y otro, el ejido llamado “El Ramonal”. El tercero se ubica en Bacalar, en el ejido “El Danto”.

En conjunto estos incendios que tenemos ahorita en etapa de atención suman una superficie aproximada de mil 200 hectáreas, estas mil 200 hectáreas han sido atendidas por personal de Conafor y miembros de la comunidad”, informó Tomás Sánchez, subgerente de Conafor en Quintana Roo.

La Conafor precisó que los siniestros fueron provocados.

Algunas causas de estos incendios siguen siendo mayormente por temas de preparación de terrenos agrícolas y pecuarios en cinco de los casos, en tres de los casos se ha identificado que podría ser por un tema de caza furtiva”, agregó el subgerente.

Fuertes vientos dificultan combate de incendio forestal en Chilpancingo, Guerrero

La Conafor señaló que en cuatro meses se han registrado 12 incendios forestales que han destruido más de dos mil hectáreas.

 Al día de hoy tenemos una superficie afectada por incendios de dos mil 217 hectáreas, estas superficies están repartidas en los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos, Solidaridad, Isla Mujeres y el municipio de Bacalar”, detalló.

Los incendios activos han movilizado a elementos del Ejército mexicano, de la Conafor y a los pobladores de los ejidos afectados.

En Yucatán, los incendios forestales han destruido cuatro mil 500 hectáreas de diversos cultivos, pastizales y zonas arboladas.

Actualmente hay dos incendios localizados en el municipio de Tetiz, al sur del estado, que han consumido 250 hectáreas.

Incendios forestales afectan calidad del aire en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Con información de Alejandro Sánchez

LHE

CARGANDO...