Ver ahora

Incendios forestales afectan calidad del aire en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Foto: reportan mala calidad del aire en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2 de mayo 2019. Twitter @TuxtlaCapital

Los incendios forestales y las quemas agrícolas están afectando la calidad del aire en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Según el monitoreo que realizan las autoridades, se registraron en las últimas horas 175 puntos IMECA.

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural realiza un seguimiento constante de la calidad del aire en la capital chiapaneca, mediante dos estaciones ubicadas en el DIF estatal y en la colonia Ribera Cahuaré, con un equipo que realiza la medición mediante un proceso que se asemeja a un pulmón humano.

El equipo lo que es, succiona más o menos 16 litros por minuto, que es más o menos como nosotros respiramos, la cantidad de oxígeno que respiramos atrapamos esa contaminación en un filtro que tiene que estar mínimo 23 horas, máximo 25 horas y lo ideal es 24 horas, para que la muestra sea válida”, explicó Carlos Robledo, especialista en monitoreo del aire.

Con estas mediciones, las autoridades detectaron en el aire partículas de polvo, polen, hollín, humo y pequeñas gotas, en partículas finas y ultrafinas, que pueden provocar enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

En estos días, regularmente en la época de estiaje por la presencia de no lluvias. Este año sí vemos un poco de más cantidad de bruma en la ciudad, posiblemente por el incremento de los incendios forestales, aunado tal vez a las quemas agrícolas de preparación para la siembra”, añadió Carlos Robledo Ortega, responsable de calidad del aire de la Dirección de Cambio Climático y Economía Ambiental de la SEMANH.

Las autoridades ambientales piden a la población extremar precauciones y no exponerse al aire por mucho tiempo.

Estamos dentro de los rangos en los cuales tenemos que tomar precauciones; no realizar actividades al aire libre tan fácilmente, tenemos que cuidarnos un poquito más, no exponernos al calor porque a medida que las temperaturas aumentan también las partículas aumentan”, destacó Ramón Corzo Toledo, encargado del monitoreo del control del aire de la SEMANH.

Las autoridades piden a la población evitar los incendios en lotes baldíos o quemas agrícolas para evitar la contaminación del aire.

Con información e Juan Álvarez Moreno.

Rar