CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

¿Qué es un cielomoto, fenómeno que provoca sonidos apocalípticos en el cielo?

Científicamente se trata de un choque de masas de calor en la atmósfera provocadas por el aumento de temperatura en el aire y un movimiento extremadamente violento

En México, como en diversas partes del mundo se han reportado, en diferentes ocasiones, extraños ruidos en el cielo similares a trompetas, zumbidos o incluso hay quienes los califican como sonidos apocalípticos.

Te recomendamos: Extraños ruidos en cielo del Valle de Toluca asustan a los habitantes

Sin embargo, no se trata más que del fenómeno llamado ‘cielomoto’.

Y es que, a pesar de que se trata de un fenómeno recurrente, debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus COVID-19, fenómenos naturales como éste que eran casi imperceptibles, hoy son más notorios al oído humano.

Pero, ¿qué es el cielomoto?

La explicación científica que tiene más apoyo es que se trata de un choque de masas de calor en la atmósfera provocadas por el aumento de temperatura en el aire y un movimiento extremadamente violento, generando una onda de choque, que deriva en llamativos sonidos provenientes del cielo.

Otras probables explicaciones apuntan al uso de aviones militares que rompen la barrera del sonido. Incluso hay quienes afirman que se trata de meteoritos que avanzan hacia la atmósfera y en el choque generan estos peculiares sonidos.

Lo cierto es que al día de hoy no existe una explicación contundente acerca del fenómeno.

El ‘cielomoto’ es una serie de sonidos tipo trompetas o zumbidos provenientes del cielo, sin embargo, se trata de un fenómeno atmosférico que incluso ya ha sucedido en ocasiones anteriores en el Valle de Toluca.

En el 2014, fue registrado un evento similar también en la ciudad de Toluca, Estado de México.

También ha sido percibido en Buenos Aires, Argentina, Valencia, Venezuela, y recientemente en Toluca, Estado de México.

De acuerdo con información de El Clarin, expertos de la NASA han dado explicación de este fenómeno atmosférico denominado ‘cielomoto’:

Una especie de terremoto en el cielo. Y avanzan con un poco más de precisión: mientras que en la tierra los movimientos sísmicos ocurren a causa del choque de placas, en el cielo se produce por el choque de masas de aire calientes y frías”.

Algunos especialistas resaltan que durante la cuarentena por el coronavirus se genera muchísimo menos contaminación sonora lo cual permite reconocer más fácilmente estos ruidos en cielo.

Sin embargo, pese a las diferentes explicaciones, lo cierto es que quienes lo escuchan, manifiestan un cierto temor, pues insisten en que son sonidos apocalípticos a manera de castigo o reproche por algo que se ha hecho mal en vida.

Con información de Agencias y medios

KAH