Extraños ruidos en cielo del Valle de Toluca asustan a los habitantes

La explicación científica que tiene más apoyo apunta a que se trató del fenómeno ‘cielomoto’
Extraños ruidos en cielo del Valle de Toluca asustan a los habitantes

Habitantes del Valle de Toluca reportaron la madrugada del 30 de abril, a través de redes sociales, que estaban asustados y sorprendidos por extraños ruidos provenientes del cielo, similares a zumbidos.

Te recomendamos VIDEO: Captan caída de posible meteorito cerca del Popocatépetl

Algunos usuarios, en la zona de Metepec, afirmaron que los ruidos se percataron como un avión, pero de gran duración cuyo sonido se apagaba y después regresaba.

Otros calificaron los sonidos, que fueron escuchados en Toluca, Zinacantepec, Calimaya y otros municipios como un castigo y mostraron un temor ante ello.

https://twitter.com/Is_carval/status/1255747340151009281

Sin embargo, explicaciones científicas y de otros medios afirmaron que los ruidos podrían tratarse del llamado fenómeno ‘cielomoto’.

Y es que, debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus COVID-19, fenómenos naturales casi imperceptibles, hoy son más notorios y se pueden reconocer más fácilmente estos ruidos en cielo.

¿Qué es el cielomoto?

La explicación científica que tiene más apoyo apunta a que el ‘cielomoto’ es un choque de masas de calor en la atmósfera provocadas por el aumento de temperatura en el aire y un movimiento extremadamente violento, generando una onda de choque, que deriva en llamativos sonidos provenientes del cielo.

Otras probables explicaciones afirman que es por el uso de aviones militares que rompen la barrera del sonido. Incluso hay quienes dicen que se trata de meteoritos que avanzan hacia la atmósfera y en el choque generan estos peculiares sonidos.

Lo cierto es que al día de hoy no existe una explicación contundente acerca del fenómeno.

El ‘cielomoto’ es una serie de sonidos tipo trompetas o zumbidos provenientes del cielo, sin embargo, se trata de un fenómeno atmosférico que incluso ya ha sucedido en ocasiones anteriores en el Valle de Toluca.

En el 2014, fue registrado un evento similar.

De acuerdo con información de El Clarin, expertos de la NASA han dado explicación de este fenómeno atmosférico denominado «cielomoto»:

Una especie de terremoto en el cielo. Y avanzan con un poco más de precisión: mientras que en la tierra los movimientos sísmicos ocurren a causa del choque de placas, en el cielo se produce por el choque de masas de aire calientes y frías”.

Algunos especialistas resaltan que durante la cuarentena por el coronavirus se genera muchísimo menos contaminación sonora lo cual permite reconocer más fácilmente estos ruidos en cielo.

 

Con información de medios locales

KAH