Choferes de transporte público en Edomex narran violencia de asaltos en recorridos

Choferes y pasajeros de algunas de esas zonas coinciden que en rutas de transporte de Los Reyes La Paz,los asaltos siguen siendo un delito impune y cada vez más violento

La zona conocida como “Tubo Azul” de Los Reyes La Paz es uno de los 15 recorridos de riesgo en la Zona Metropolitana del Valle de México. Choferes y pasajeros de algunas de esas zonas coinciden que en estas rutas los asaltos siguen siendo un delito impune y cada vez más violento.

Te puede interesar: Violencia, cotidiana en rutas del transporte público entre Edomex y CDMX

“Pegan un balazo para que la gente se intimide 00:38:08 si traes dinero, es malo, si no traes, también”, comentó Alejandro Reyes de la Ruta 59 del Estado de México.

“Hasta eso hay que traer unos 100 pesos, porque si no hasta se molestan los rateros”, dijo Sergio Díaz, usuario de combi del Estado de México.

Choferes y usuarios del transporte público en las 15 rutas de alto riesgo en el Estado de México, coinciden: resistirse a un asalto puede costarte la vida. en la entidad, según la secretaría de seguridad estatal, diariamente se cometen hasta 17 robos con violencia, en combis, microbuses y camiones.

“Muchos camiones de estos cuentan con cámaras de seguridad, a muchas ya, mira, ya las tronaron, los mismos rateros, quedan así”, Alejandro Reyes, chofer de la Ruta, del Estado de México.

Los robos son rápidos, los asaltantes fingen ser usuarios y minutos más tarde se escucha un estruendo.

“Psicológicamente ya estás asimilando como que te puede tocar un balazo, en cualquier momento, en cuanto se sube la rata”, dijo Fernando Vallejo, de la Ruta 13 de Junio, del Estado de México.

Algunos usuarios, como Hilario, ya perdieron la cuenta de cuántas veces lo han asaltado.

“Se suben como pasajeros. Sacan pistola y cuchillo: a ver, saquen todo lo que traigan. ¿Qué puedo traer más? Pues si uno va al día?, dijo Hilario Valencia, usuario de transporte público del Estado de México.

Los choferes han detectado que algunos vendedores de dulces suben y avisan a los delincuentes cuántas personas vienen en el transporte. dicen que la mayoría son  joven, incluso menores de edad.

“Un muchacho, jovencillo, yo le calculo que tendría unos 16, 17 años, se me paró ahí en el estribo y me iba apuntando con la pistola, pero temblaba”, apuntó Alejandro Reyes, chofer de la Ruta 59, en el Estado de México.

Dicen que algunos choferes han sido asesinados por negarse a cooperar. aseguran que las policías estatales y municipales hacen caso omiso a los robos constantes. las denuncias no prosperan y los operativos son tardíos.

Una vez venía dormida una señora y llega el güey y le da una cachetada y dice “no se haga, pendeja, hija de su pinche madre. Hay gente que queremos irnos sobre de ellos, pero hay gente que no y entonces tú solito te metes en la bronca, tienes que ver, oír y callarte nada, porque está canijo”, comentó Rogelio Hernández, usuario de transporte público en el Estado de México.

Con información de En Punto.

LLH