SALUD

Chihuahua establece “Alerta Sanitaria” para reducir casos de COVID-19

La Industria Manufacturera podrá laborar de lunes a viernes sin restricción de horario, excepto sábado y domingo

El Consejo Estatal de Salud del estado de Chihuahua, acordó establecer un estado de “Alerta Sanitaria” para toda la entidad, con el fin de reducir los contagios de COVID-19 entre la población.

Te recomendamos: Quienes hacen cuarentena por COVID-19 deben recibir apoyo, pide la OMS

Esta medida contempla que todas las actividades comerciales, quedarán suspendidas de las 19:00 horas a las 6:00 de la mañana del día siguiente, y de las 19:00 horas del viernes hasta las 6:00 de la mañana del lunes, únicamente serán permitidas las actividades esenciales de salud, seguridad y protección civil.

Los fines de semana permanecerán cerradas las tiendas departamentales, supermercados y bodegas, solo podrán operar tiendas de abarrotes, carnicerías, tortillerías, panaderías, tiendas de conveniencia y restaurantes con venta de comida solo para llevar.

En el caso de la Industria Manufacturera podrá laborar de lunes a viernes sin restricción de horario y deberá suspender actividades completamente sábado y domingo.

Estas restricciones entrarán en vigor a partir de este jueves 5 de noviembre y se evaluarán cada 14 días.

Las restricciones entrarán en vigor a partir de este jueves 5 de noviembre y se evaluarán cada 14 días. (Foto: Foro TV)

Mirna Beltrán, Sub Secretaria de Medicina Preventiva explicó la dinámica en las que aplicarán las restricciones en el estado:

“Sábado y domingo estará cerrado para toda actividad no esencial y de lunes a viernes, será a partir de las siete de la tarde que toda actividad no esencial también debe mantenerse cerrada, esto es pues para disminuir la movilidad y concentración de personas en los espacios públicos ante el alza que se vino a dar de casos y ocupación hospitalaria, pero, además, también de defunciones”.

El transporte público entre semana dejará de prestar servicio a las 21 horas y se suspende sábado y domingo, pero solo operará el transporte que su ruta llegue hasta hospitales.

En esta restricción se incluye a servicios de transporte por plataforma digital, que solo podrán prestar servicio con destinos a hospitales y farmacias hasta las nueve de la noche.

Leticia Ruíz, Directora de Control y Prevención de Enfermedades, explicó que se tomó la decisión de aplicar las medias en el transporte público con el fin de que no se aglomeren las personas y solo se utilice con fines esenciales.

“Recordemos que en este momento en el estado de Chihuahua hay un buen número de personas contagiadas que con el uso del transporte público, de los lugares donde se concentra mayor, personas, pues se genera un mayor contagio de un momento a otro, la restricción no es total al transporte público. Es reducir lo más posible las salidas a ocio, a situaciones que no son esenciales”.

Este miércoles, el gobernador de Chihuahua Javier Corral, envió al congreso del estado una iniciativa de ley para el uso obligatorio de cubrebocas en el estado, donde se establecen sanciones a quien no cumpla con este ordenamiento y también para los establecimientos comerciales que no cumplan con medidas sanitarias.

El estado de Chihuahua, que permanece en color rojo en el semáforo epidemiológico, reporta este 4 de noviembre, 27 mil 293 casos positivos desde el inicio de la pandemia y 2 mil 126 defunciones.

Con información de Francisco Javier Carmona

GANR