SALUD

Chiapas realiza barrido casa por casa para frenar COVID-19

Con esta estrategia se busca cortar las cadenas de transmisión del coronavirus

En Chiapas, autoridades de la Secretaría de Salud realizan una estrategia de contención al COVID-19 a través de los barridos casa por casa, un programa para detectar casos sospechosos en las principales ciudades de la entidad.

Te recomendamos: AMLO pide a Chiapas y Campeche abrir escuelas por estar en semáforo verde

“El brigadeo casa por casa es una estrategia más a través de la Secretaría de Salud en el cual la intención y objetivo es detectar pacientes sintomáticos respiratorios”, informó Alan Porfirio Campos Cruz, subdirector de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud.

En esta estrategia participan más de 900 trabajadores, entre médicos, enfermeras y brigadistas.

En Tuxtla Gutiérrez se realiza de manera constante porque aquí se ha detectado el 50 por ciento de los casos a nivel estatal.

“Es muy buena manera porque así se detectan algunas personas / pues es una buena manera de que se detecten a tiempo”, comentó Lizbeth Méndez, habitante de Tuxtla Gutiérrez.

Cuando el personal del barrido detecta un posible caso, llega una brigada especial que atiende a las personas confirmadas de COVID-19 para iniciar su tratamiento.

“El objetivo de este programa es brindarle la asesoría y el tratamiento a las personas para no abarrotar los hospitales, para no sobresaturarlos”, agregó Alberto Hernández, médico general de Brigada Especial COVID-19.

Con esta estrategia se busca romper las cadenas de transmisión, evitando contagios y casos graves.

“Se trata de pasar por lo menos una vez cada cuatro días o una vez si son muy grandes las colonias cada siete días, pero la idea es acortar lo más posible”, finalizó Campos Cruz.

El barrido casa por casa también se lleva a cabo en municipios como Tapachula, Tonalá, Arriaga, Comitán, San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Pichucalco, Reforma y Palenque entre otras cabeceras municipales.

Actualmente en Chiapas se tienen contabilizados 7 mil 494 casos confirmados de COVID-19, y 587 defunciones.

Con información de Juan Álvarez

DMGS