POLíTICA

Migrantes abarrotan albergues en espera de asilo político a EU

Aún hay 5 mil 690 personas en Ciudad Juárez, en espera de que el gobierno estadounidense los requiera para iniciar el trámite de asilo político

El gobierno de México ha retornado a Honduras, Cuba, Haití y El Salvador a 4 mil 229 migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos.

Te recomendamos: Secuestran al padre Aarón Méndez, defensor de migrantes en Nuevo Laredo

Sin embargo, aún hay 5 mil 690 personas en Ciudad Juárez, en espera de que el gobierno estadounidense los requiera para iniciar el trámite de asilo político, según cifras del Consejo Estatal de Población de Chihuahua.

La sala de culto religioso se convirtió en dormitorio, cocina y comedor.

En el albergue ‘El Buen Samaritano’ de Ciudad Juárez ya no cabe ni un migrante, atiende 120 personas cuando su capacidad es para 60.

Migrantes abarrotan albergues en espera de asilo político en EU. (Noticieros Televisa)

Los centroamericanos que ahí duermen aseguran que desconocían el acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos: de migrantes pasaron a ser solicitantes de asilo político.

Quienes cruzaron por el Río Bravo aseguran que ignoraban lo qué es el asilo político, dicen que solo buscaban el sueño americano y los despertaron de manera inesperada: deben aguardar en Ciudad Juárez la cita con el juez migratorio de Estados Unidos.

Con pesar, pero venimos para atrás para cumplir con la orden”, dijo la migrante hondureña Juana.

Nunca estuvo en los planes de nosotros venir acá a México”, refirió la migrante Matilde.

Luis y Jorge se dicen perseguidos del régimen de sus países, por eso huyeron de Cuba y Nicaragua.

Son parte de los casi 6 mil extranjeros en Ciudad Juárez que no quieren cruzar de manera ilegal a Estados Unidos.

Migrantes abarrotan albergues en espera de asilo político en EU. (Noticieros Televisa)

Por ello se apuntaron en una lista que coordina el gobierno del estado, ahí les dan un número de folio y esperan hasta que les toque su turno de presentarse en el puente fronterizo a solicitar el asilo.

Está bastante lento y afectando a la gente que queremos hacer las cosas bien porque igual nos están retornando acá a esperar en Juárez. Tendría que esperar aquí y buscar cómo trabajar porque estar sin trabajar aquí es bastante duro”, refirió José, migrante de Nicaragua.

No me interesa si voy a estar 3 meses, 4, 5. Voy a esperar. Voy a tocar la puerta y pedir permiso. Ahora están devolviendo a todo mundo. No es lo mismo que yo entre a su casa por la puerta a que entre escondido”, insistió el migrante cubano Luis.

Luis y Jorge señalan que no desean exponer a sus familias al peligro de cruzar por el Río Bravo, como lo hicieron Juana y Matilde, dos hondureñas de la tercera edad que estuvieron 10 días detenidas en la “hielera” como le llaman al espacio donde el gobierno estadounidense lleva a los migrantes.

Ambas ya tuvieron su primera cita con el juez de migración. Admiten que su futuro es incierto.

No me dan esperanzas. Tengo que ir a mis 3 citas para salir del compromiso porque me dijeron que cometí un delito porque traía 3 niñas, las 3 niñas de mi hija que yo las críe. Entonces me dijeron que yo había cometido un delito porque yo no era nada de ellas. Las apartaron de mí desde el día que vine”, agregó Juana.

Migrantes abarrotan albergues en espera de asilo político en EU. (Noticieros Televisa)

Juana y sus compañeras desconocen cuánto tiempo podrán permanecer en el albergue ‘El Buen Samaritano’, el cual ha recibido promesas de ayuda gubernamental.

El gobierno federal de alguna manera se ha presentado. Hay muchas promesas, pero todavía no las hemos visto aterrizadas y les digo: los migrantes ya los tenemos. “Estamos hablando aproximadamente de 3 meses atrás. Nos hablaron de unas literas que nos iban a proporcionar para acá, vinieron del Instituto Nacional de Migración, desde México, porque estaban gestionando este programa, pero no hemos tenido respuesta”, concluyó Juan Fierro, director del albergue ‘El Buen Samaritano’ de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Con información de Luis Pavón

KAH