¿Cómo identificar a un entrevistador del Censo 2020?

151 mil encuestadores tocarán las puertas de 51 millones de inmuebles desde departamentos, casas, vecindades, asilos, cárceles entre muchos otros

Del 2 al 27 de marzo, el INEGI llevará a cabo el Censo de Población y Vivienda 2020, aquí te diremos cómo identificar a los entrevistadores.

Te recomendamos: Alertan por falsos encuestadores del INEGI en Censo de Población y Vivienda 2020

151 mil encuestadores tocarán las puertas de 51 millones de inmuebles desde departamentos, casas, vecindades, asilos, cárceles entre muchos otros.

Debe portar el siguiente uniforme:

  • Chaleco beige con logotipo del INEGI.
  • Gorra o Sombrero
  •  Mochila.
  • Una credencial grande del INEGI con su nombre, foto, holograma institucional y su número de registro.

Y por primera vez en la historia, desde cualquier celular con internet, el habitante de la vivienda puede ingresar el número de la credencial del entrevistador en el sitio www.censo2020.mx y ahí podrá comprobar si está registrado en INEGI pues deberá aparecer su nombre y fotografía.

Adicionalmente si el habitante no tiene internet, se puede llamar de manera gratuita al 01 800 111 46 34 y con el número de credencial del entrevistador puede consultar su identidad.

“Es la primera vez en la historia que se hace este tipo de estrategia (…) puedes saber con toda precisión con fotografía y nombre, quién es el que está tocando a tu puerta, ésta es la innovación, lo que permitirá que hagamos un censo con tranquilidad, con confianza en quien está tocando a la puerta de sus hogares”, aseguró Edgar Vielma, director de Estadísticas Sociodemográficas INEGI.

Durante el levantamiento del censo los entrevistadores no deben entrar a las viviendas, solo quedarse en la puerta.

“Por protocolo de nuestros entrevistadores, y sobre todo porque más del 70% son mujeres, ningún entrevistador solicitará a la persona con la que se esté entrevistando el ingreso a la vivienda, tanto por la seguridad de los hogares como por seguridad de nuestras entrevistadoras”, mencionó el director de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI.

Se garantizó a la población que NO son encuestadores de INEGI los que aparecen en algunos videos que entran a predios para asaltar y que se han difundido en las redes.

“Sin duda carecen de todo sustento, porque el INEGI ha dejado muy claro cómo son nuestros entrevistadores, y sobre todo los mecanismos para identificar, entonces esas noticias falsas la realidad de las cosas es que se caen por sí mismas”, dijo el director de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI.

Destacó que en los censos en México la participación ciudadana ha sido superior al 99%.

Con información de Guadalupe Flores
DGP