Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

En marzo, inicia censo 2020 del INEGI

La presentación de resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 será el 4 de noviembre
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Imagen: El presupuesto para este ejercicio y para otras actividades censables este 2020 será de ocho millones 862 mil pesos. (Cuartoscuro.com/archivo)

Entre el 2 y el 27 de marzo, arranca el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020 que realizará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Te recomendamos: INEGI reporta descenso en empleo manufacturero

Este censo se realiza cada 10 años. El presupuesto para este ejercicio y para otras actividades censables este 2020 será de ocho millones 862 mil pesos.

El INEGI guarda la confidencialidad de los datos que se proporcionen y las respuestas se utilizan únicamente con fines estadísticos.

Entre las novedades este año están que, aunque seguirá siendo entrevista cara a cara, ahora el encuestador en lugar de papel utilizará un dispositivo o cómputo móvil. De no poder hacerse la entrevista cara a cara, después de varias visitas, se podría contestar un cuestionario vía internet con una contraseña específica.

Hay dos cuestionarios: el básico con 38 preguntas y dura 12 minutos y el ampliado con 103 preguntas que será para cuatro millones de viviendas que se seleccionarán de manera aleatoria y servirá para nutrir la información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (CONEVAL).

Se preguntará por temas como el sexo y la edad, parentesco y situación conyugal, fecundidad, mortalidad, etnicidad, discapacidad, religión, servicios de salud, educación, condición de la actividad económica.

Se preguntará también si se vive en el lugar de nacimiento o hubo migración, y por primera vez se incluirá la pregunta de si se migró por cuestiones de inseguridad.

También, por primera vez se utilizará la variable sobre afrodescendencia.

En el caso de la vivienda, las preguntas serán sobre las características de construcción, si hay acceso a agua, electricidad, instalaciones sanitarias, disponibilidad de electrodomésticos y para transporte y acceso a tecnologías de la información.

Los encuestadores estarán debidamente identificados, portarán uniforme, credencial con holograma y fotografía.

Al menos 150 mil encuestadores recorrerán dos millones de kilómetros cuadrados, dos millones de viviendas diarias y lo harán con un esquema de seguridad ya planeado.

Tienen que proceder en las actividades de campo con mucha inteligencia, siguiendo los planes, los protocolos establecidos y con mucha prudencia, estamos haciendo diálogos con las autoridades de Seguridad Pública, también recurriendo a distintas asociaciones civiles y religiosas; otra de las estrategias es que reclutamos personal oriundo de la zona porque ellos saben qué lugares que son de difícil acceso, con quien entablar conversaciones para recabar las preguntas”, señaló Julio Santaella, presidente del INEGI.

La presentación de resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 será el 4 de noviembre.

El presidente del INEGI se refirió a la suspensión que les concedió la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que los funcionarios del Instituto puedan percibir, en el ejercicio fiscal 2020, un salario más alto que el percibido por el presidente de la República.

Para nosotros la lectura que le estamos dando es que en tanto no se resuelve la situación de fondo nos está concediendo esta circunstancia, la suspensión del Ministro es que las condiciones laborales hasta donde lo permita la situación presupuestal van a prevalecer en el esquema de 2018”, mencionó el Santaella.

Con información de Susana López

TVR