CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Mancera: Pérdidas económicas en CDMX sumaron 34 mdp, 5 días después del sismo

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), informó que las pérdidas económicas por el sismo del 19 de septiembre sumaron 34 millones de pesos en los primeros cinco días de la emergencia.

En conferencia de prensa, el funcionario presentó el programa emergente para personas con negocios siniestrados por los sismos y dijo que las afectaciones económicas por el terremoto del 19 de septiembre se concentraron en las delegaciones Benito Juárez con 47%, Tlalpan con 34%, Cuauhtémoc con 12%, Iztapalapa con 3% y Coyoacán con 3%.

Detalló que 930 unidades económicas y 7 mil 798 empleados fueron afectados en las inmediaciones de los polígonos colapsados por los sismos.

Mancera indicó que el valor de la actividad económica anual en las zonas de los polígonos colapsados asciende a más de 2 mil 523 millones de pesos.

Comercios afectados en la colonia Condesa CDMX tras el sismo del 19 de septiembre (Getty Images)

El jefe de Gobierno de la CDMX explicó que iniciarán un programa de microcréditos para grupos solidarios, de 2 a 5 personas, hasta por 9 mil pesos, con plazo de 12 meses y tasa de 11 por ciento, que podrán ser destinados para capital de trabajo, equipo e instalaciones.

Los créditos más fuertes, de 25 mil pesos a dos millones de pesos, pueden ser destinados a remodelaciones y reconstrucción mayor de negocios y para capital de trabajo, con tasas de 11 a 12 por ciento, plazo de pago de 10 años con seis meses de gracia.

Las empresas que tengan créditos contratados también podrán reestructurar sus deudas.

Los créditos se otorgarán sin comisión de apertura, cobros adicionales, sin avales ni garantías, “el Gobierno va a ser el garante de los créditos”, señaló Miguel Ángel Mancera.

Miguel Ángel Mancera da detallas de los créditos a los que podrán acceder dueños de comercios y empresas afectadas por los sismos (Twitter @SedecoCDMX)

Pidió como requisito que se acredite que el negocio está en marcha.

El jefe de Gobierno dijo que la promotora de Nacional Financiera (Nafin) se encargará de integrar los expedientes y de enviarlos a los bancos.

Añadió que cuentan con una bolsa de 710 millones de pesos para ayudar a las micros y pequeñas empresas.

Muertos por el sismo del 19 de septiembre

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX, dijo que 204 personas perdieron la vida por el sismo.

Agregó que los extranjeros que fallecieron por el siniestro del 19 de septiembre eran 5 de Taiwán, uno de Argentina, uno de Corea del Sur, uno de España, y uno de Panamá.

 

Te puede interesar: Aseguradoras, Fonden y SEP darán recursos para reconstruir escuelas