EDUCACIóN

Aseguradoras, Fonden y SEP darán recursos para reconstruir escuelas

Para la reconstrucción de escuelas tras los sismos de septiembre, “primero utilizaremos los recursos de las aseguradoras; otra parte saldrá del Fonden, y después ocuparemos un fondo de la Secretaría” de Educación Pública (SEP), afirmó Aurelio Nuño Mayer en entrevista para Despierta con Loret. Insistió en que “los seguros son la primera fuente de financiamiento, pero con todos los recursos disponibles vamos a tener lo que necesitamos para la reconstrucción”.

Antes de la reconstrucción, en el proceso de regreso a clases, “estoy convencido de que tomamos una decisión que es la correcta; la seguridad de los alumnos y los maestros y la tranquilidad de mamás y papás es lo primero, y por ello revisaremos escuela por escuela para que cada escuela tenga dictamen de seguridad estructural”.

Eso toma tiempo, sobre todo en la Ciudad de México, donde hay más de 9 mil escuelas. El titular de la SEP dijo que se demanda una revisión de calidad con directores responsables de obra (DRO) y personal del Gobierno de la Ciudad de México, que son los únicos acreditados y a quienes les puede exigir que lo hagan bien, con calidad y que vayan dando los certificados para que las escuelas que lo tengan vuelvan a clases y las que no lo tengan, tendremos que repararlas.

“Eso nos da una garantía de seguridad, pero va a tomar tiempo, por eso desde el primer momento dijimos que nos llevaría tres semanas, aunque vamos a poder acelerar más”.

Señaló que estos días reanudarán labores más de escuelas, particularmente públicas de nivel básico, “porque íbamos a un ritmo que no era el mejor, pero íbamos rápido, porque el Gobierno de la Ciudad de México nos va a asignar 30 directores responsables de obra (DRO) adicionales para ir un poco más rápido”.

Además, defendió que el trabajo de certificación está avalado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, fundado desde 1946.

El secretario de Educación Pública desacreditó los señalamientos del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles porque “fue fundado hace relativamente poco y tiene pocos agremiados; nosotros estamos trabajando desde el principio con el Colegio de Ingenieros Civiles de México, que tiene agremiados muchos de los más prestigiosos profesionistas”.

Por eso, dijo, “para darle certeza a la gente, invitamos a los medios para que vieran cómo se hace una inspección. Los ingenieros avalaron el proceso, puede haber otras opiniones, pero lo importante es que los directores responsables de obra (DRO) son los únicos acreditados”.

Para mayor seguridad, dijo el secretario, “la decisión de que una escuela abra o no es de la SEP” y la Secretaría “necesita elementos para que eso suceda”.

Aseveró que “durante varios días el Gobierno de la Ciudad de México pidió que este proceso no se hiciera en seis delegaciones porque había equipos de rescate, pero ya dijeron que ya se puede empezar a trabajar para abrir las escuelas en esas zonas”. Pero, insistió, “la decisión última está en la SEP”.

En el caso de planteles privados, “nos tienen que mostrar el certificado de seguridad estructural avalado por un director responsable de obra (DRO) acreditado”.

El secretario aseveró que recuperarán los días perdidos de clase, “hasta el momento, los días que se han sumado, calculando que nos vamos a tardar tres semanas en terminar la certificación, pensamos que se puede recuperar contra las vacaciones, los fines de semana, con horas extra de trabajo. Pensamos que, de distintas maneras, se puede recuperar el ciclo y que habrá distintas maneras para regularizar”.

Sobre el colegio Enrique Rebsamen, el secretario afirmó que “con los elementos que tenemos ahora es difícil decir que tuviera que estar cerrado; por lo que toca a la ley, de acuerdo con la SEP, tenían todo para cumplir”.

Dijo que “la SEP necesita vista de un documento avalado por la autoridad responsable local, con un aval de seguridad estructural, uso de suelo adecuado, términos de protección civil, para la SEP, en el archivo, los documentos que por ley nos piden se tenían y estaban avalados por la autoridad responsable”.

Ahora, “el Colegio de Ingenieros hará un estudio de si el proyecto era correcto o no”, pero sobre “todo lo que las autoridades están aclarando, lo que podemos decir es que las autoridades locales expidieron los documentos que estaban en poder de la SEP”.

tfo