CRIMEN Y SEGURIDAD

CDMX, punto neurálgico para la distribución de droga: García Harfuch

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, destacó el operativo donde fue decomisada más de tonelada y media de cocaína

  • En entrevista para Despierta, el funcionario detalló que grupos delincuenciales llevan más de 20 años operando en la capital mexicana
  • Señaló que el decomiso se logró gracias al intercambio de información con el gobierno de México

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, señaló que la capital mexicana es un punto neurálgico para la distribución de droga en el país, luego del histórico decomiso de más de una tonelada y media de cocaína realizado el martes.

Te recomendamos: Omar García Harfuch destaca detenciones de líderes criminales en CDMX

Detalló, en entrevista exclusiva para Despierta, que la Ciudad de México cuenta con un aeropuerto importante y autopistas que la conectan con otras ciudades.

“Eso la convierte en un punto neurálgico, pero, insisto, creo que siempre ha sido así, creo que la Ciudad de México siempre ha sido un punto muy importante, lamentablemente también para la delincuencia”, dijo.

“Siempre han estado (los grupos delincuenciales), no es de ahorita, yo creo que llevan más de 20 años estando en la ciudad y que ahorita pues se ha combatido, junto con el gobierno de México se ha combatido, se han hecho aseguramientos importantes”, expresó.

El funcionario insistió en que estos grupos llevan mucho tiempo operando en la ciudad, pero que ahorita se están notando las detenciones.

Señaló que el decomiso se logró gracias al intercambio de información con el gobierno de México.

Sabíamos que venía desde semanas atrás, nada más cuando se confirmó el momento de la operación y se confirmó de acuerdo a las líneas de investigación de las áreas es cuando se decidió operar”.

Dijo que el operativo se hizo también con la colaboración de las autoridades del Estado de México.

Refirió que se realizó el aseguramiento de dos tráileres y un vehículo más que iba adelante, además de que hay cuatro detenidos.

“El resultado de lo que traían oculto eran más de 1,680 kilos de cocaína, entonces es una buena noticia para la Ciudad de México que esta droga no va a llegar a las calles, sobretodo la cantidad de efectivo no va a llegar a las estructuras criminales, que eso les permite tener un poder mayor para corromper, para comprar armas, para generar violencia en pocas palabras”.

Omar García Harfuch señaló que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México tiene contacto permanente con autoridades federales, pero también tiene sus propias investigaciones.

El funcionario descartó que este decomiso de droga esté vinculado al reciente enfrentamiento y operativo en Topilejo, Tlalpan.

García Harfuch destacó que hay confianza entre los equipos interinstitucionales y subrayó que no ha habido filtraciones que alerten a los delincuentes.

Dijo que además de reforzar los operativos de vigilancia se reforzarán las investigaciones activas que se tienen.

Enfatizó que no es la primera vez que entra a la Ciudad de México un cantidad de droga así.

“Lo importante es detectarlos a tiempo, que esta droga no llegue a las calles, nuestra lucha no es una lucha contra las drogas como Policía de la ciudad, es una lucha contra la violencia y de todo lo que genera que llegue esta cantidad impresionante de droga a la calle y sobretodo el efectivo que les llega después de la venta de esta cantidad de droga que hubiera sido impresionante”.

Con información de N+

AAE