Un total de mil 600 presuntos delincuentes, entre líderes de organizaciones criminales, jefes de células delictivas, homicidas, operadores financieros, extorsionadores y distribuidores de droga fueron detenidos en el primer semestre del año, informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Te recomendamos: Liberan a cuatro de los detenidos tras operativo en Topilejo
Al presentar su evaluación de la incidencia delictiva de enero a junio de este año, el funcionario resaltó que las detenciones han tenido una repercusión directa en la disminución de la incidencia delictiva.
“Hemos efectuado 639 cateos y flagrancias en puntos específicamente generadores de violencia y en inmuebles vinculados a delitos de robo de vehículos, concluyendo estas labores en la detención de 780 presuntos delincuentes y el aseguramiento de también cantidades de droga, armas cortas y largas, granadas y 389 vehículos y aproximadamente 642 toneladas de autopartes, bajo este mismo esquema de colaboración entre la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en lo que va de este año hemos detenido a 15 objetivos prioritarios generadores de violencia que se encuentran en los mil 600 detenidos que previamente he mencionado”, indicó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana.
Recalcó entre las detenciones más relevantes las de Lenin “N”, líder de una organización delictiva, responsable de una oleada de violencia entre los años 2018 y 2021, principalmente en la zona poniente de la ciudad, pero con operación en Magdalena Contreras, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
Y las detenciones de 100 integrantes de ese grupo delictivo.
También la detención de Francisco “N”, quien ejercía el liderazgo de un grupo delictivo que se disputaba el control de los puntos de venta de droga con la organización criminal de Lenin, es decir el líder antagónico de esta organización, específicamente también en la zona poniente de la ciudad.
En el informe se expuso que han sido detenidos 589 integrantes de la Unión Tepito, entre ellos “Don Agus”, uno de sus líderes; 102 integrantes de la banda de “Los Malcriados”; 57 de “La Nada” de “El Güero Fresa”; 49 personas del grupo delictivo “Gota a Gota”; 44 de “Los Tanzanios” y 46 de “Los Rodolfos”, además de 46 del Cártel de Tláhuac.
Dijo que se han detenido integrantes de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, a quienes se les han asegurado droga, armamento, vehículos y equipo de comunicación.
Se refirió a los 10 detenidos en la zona de Topilejo, integrantes del Cártel de Sinaloa, quienes buscaban controlar la venta de droga en esa zona, considerada estratégica para el tráfico de estupefacientes provenientes de otros estados.
Con información de Arturo Sierra
Rar