#MegacorteDeAgua

CDMX prevé que servicio de agua se restablezca al 100% el jueves

CDMX prevé que servicio de agua se restablezca al 100% el jueves

El servicio de suministro de agua a través de pipas se mantendrá en la Ciudad de México durante contingencia. (Notimex)

Esta mañana, Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, confirmó a FOROtv, que pese a que ya fueron reabiertas las válvulas de bombeo del Sistema Cutzamala, el suministro quedará restablecido al 100 por ciento hasta el jueves.

“Lo que viene es una distribución a través del acuaférico y de las líneas principales, ahora hay que distribuir esa agua en 13 mil kilómetros de tubería, muchos tanques hay que llenar con una primera etapa, entonces, estamos ahorita en un proceso donde el día de hoy no habrá servicio y lo que se está planteando es que llenemos tanques para que demos el servicio mañana”, indicó Aguirre.

“Mañana se dará el servicio, pero vamos a encontrarnos con una red, con unas tuberías que están vacías con cisternas y tinacos de vecinos que van a demandar mucha agua para volverse a llenar, entonces un proceso de normalización que nos debe tomar por lo menos 3 días, de tal manera que gradualmente lo que se va ir incorporando mejor servicio más zonas al servicio, pero hasta el miércoles terminamos de hacer ese trabajo, el jueves ya estaríamos en la normalidad”, añadió.

A las 8 de la mañana de este domingo se restableció al 100% el envío de agua potable en bloque a la Ciudad de México y zona metropolitana del Valle de México.

Los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala concluyeron a las 4:35 de la madrugada de este domingo en las tuberías.

Después se retiró el equipo de trabajo, colocaron válvulas e hicieron pruebas con poca agua para revisar que no hubiera fugas.

Una vez comprobado que no había fallas arrancaron los motores de las 6 bombas que reiniciaron su operación normal de suministro de agua potable a una velocidad de 16 mil litros por segundo.

Durante 4 días ininterrumpidos de trabajo, más de 400 personas en tres frentes de obra simultáneamente para terminar el mantenimiento.

Operaciones en el Sistema Cutzamala reinician tras 24 horas de retraso

Los trabajadores realizaron sus labores 24 horas del día, sin importar las bajas temperaturas ni la lluvia.

“En mi equipo 12 horas entran los de la mañana de 8 de la mañana a 8 de la noche y en turno nocturno entramos 8 de la noche a 8 de la mañana”, dijo Saúl Valadez, trabajador del Sistema Cutzamala.

“El casco siempre tenemos, e indicaciones en el cuerpo para que nos vean todo el tiempo, lo más difícil es cuando llueve porque hace algo de frío, bueno no algo sino hace bastante frío en la noche y mojado es más complicado las labores, aunque nos dan guantes y todo eso, aun así, se moja uno y cuesta un poquito más trabajo”, manifestó, David Roldán Mendoza, obrero.

El programa inicialmente se había previsto para concluir en 72 horas; sin embargo, debido a la lluvia intensa que se presentó en diversos momentos y a la dificultad para ajustar una pieza de 180 toneladas en el extremo que la une con la nueva línea de alta presión del sistema, las labores se prolongaron por 20 horas más.

Así lo explicó el sábado el director de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, que una vez embonada y soldada la pieza se puede proceder a bombear agua.

“Entre los dos extremos hay una diferencia en los tubos, claramente se ve más inclinación de la pieza la que hemos tenido que conformar aquí en el sitio para poderla colocar. Toda la noche intentamos durante 4 ocasiones intentar poner la pieza en su lugar, no pudimos hasta la cuarta ocasión”, dijo Roberto Ramírez de la Parra, director de Conagua.

Vienen los días más críticos por escasez de agua en CDMX

Según información de Conagua la meta se cumplió con la interconexión de las líneas 1 y 2 de Alta Presión de la Planta de Bombeo No. 5 (PB5), a la Torre de Oscilación No. 5 (TO5) y el seccionamiento del múltiple de descarga en la PB5.

Además, se realizaron trabajos de mantenimiento electromecánico en las plantas de bombeo 2, 3, 4, 5 y 6, en áreas a las que solo se puede acceder cuando el sistema sale totalmente de operación.

En la planta potabilizadora “Los Berros” se realizó limpieza en el tanque de recepción de aguas crudas y en el tanque de recirculación del agua de lavado de filtros, asimismo se dio mantenimiento a los equipos dosificadores de cloro.

Se utilizó maquinaria mayor, como grúas de 500 toneladas, excavadoras, retroexcavadoras, equipos de bombeo, plantas de soldar, generadoras de energía eléctrica, torres de iluminación, equipo de oxicorte, de ultrasonido y topografía. Además de vehículos entre tractocamiones, camiones, pickups, camiones-cisterna y ambulancias.

Con información de FOROtv y Adriana Valasis

JLR

CARGANDO...