SALUD

CDMX pide no entrar en pánico ante primer caso de ómicron

La secretaria de Salud CDMX, Oliva López, dijo que es muy importante saber que frente a todas las variantes se está protegido con la vacuna frente a los cuadros graves, muy graves y de riesgo de muerte, además del  cubrebocas

  • Dijo que aunque la OMS clasifica a ómnicron como una variable de preocupación no se ha detectado mayor nivel de virulencia

Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México (CDMX), pidió hoy, 3 de diciembre de 2021, no entrar en pánico ante el primer caso de la variante ómicron de covid detectado en la capital mexicana y confirmado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Te recomendamos: CDMX continúa una semana más en semáforo verde por covid

“Es muy importante que las personas no entren en pánico, conserven la calma y sepan que la forma de afrontar esta nueva variante sigue siendo con las mismas medidas y con la vacunación como una protección fundamental”, señaló en conferencia de prensa.

Insistió en que es muy importante saber que frente a todas las variantes se está protegido con la vacuna frente a los cuadros graves, muy graves y de riesgo de muerte, además del uso de cubrebocas.

Puntualizó que la pandemia de covid sigue en el mundo, el país y la Ciudad de México y hay que protegerse priorizando actividades al aire libre, evitando aglomeraciones, usando cubrebocas, lavando las manos y usando el estornudo de etiqueta.

Señaló que el gobierno de México había confirmado ya el primer caso de ómicron y que se trata de una persona que se encuentra hospitalizada en la Ciudad de México y que no presenta un cuadro grave.

En un comunicado, la Secretaría de Salud informó que el paciente llegó a México el pasado 21 de noviembre y seis días después comenzó a tener síntomas leves de covid-19.

Esta persona, de 51 años, ingresó el lunes 29 de noviembre a un hospital privado de Ciudad de México, donde se encuentra “estable” y en “aislamiento preventivo voluntario”.

Oliva López Arellano hizo un llamado a las personas rezagadas, así como a los jóvenes de 15 a 17 años a vacunarse.

Insistió en el uso de medidas sanitarias, como cubrebocas, lavado de manos, uso de gel antibacterial y sana distancia.

“Sobre todo si la persona tiene síntomas, ésta es la clave para romper cadenas de transmisión, que se aísle si tiene sintomatología respiratoria”.

Oliva López Arellano dijo que aún hay mucho desconocimiento acerca de la variante ómicron y que aunque la OMS la clasifica como una variable de preocupación no se ha detectado mayor nivel de virulencia.

Te compartimos el video de la conferencia de prensa del gobierno de la CDMX:

Con información de Noticieros Televisa

AAE