TRáFICO

CDMX estrena 40 trolebuses de primera calidad, después de 22 años

Las 40 nuevas unidades de Trolebús darán servicio en el corredor cero emisiones del Eje Central de la CDMX

La CDMX está de estreno con la adquisición de 40 unidades de Tolebús de primera calidad, después de 22 años; hoy salieron a las calles para realiza pruebas preoperativas.

Te recomendamos: Anuncia CDMX construcción de Trolebús Elevado sobre Ermita Iztapalapa

La mañana de este martes, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, acompañada de Andrés Lajous, secretario de Movilidad, y Guillermo Calderón, director general de Servicios de Transportes Eléctricos, dio el banderazo de salida de las nuevas unidades de Trolebús, que darán servicio en el corredor cero emisiones en el Eje Central.

Los trolebuses recorrieron 14 mil kilómetros desde China, donde fueron construidos, para llegar a la Ciudad de México.

Cuentan con seis cámaras de videovigilancia, zona designada para mujeres y niños, área para personas con discapacidad y autonomía eléctrica para recorrer hasta 100 kilómetros, entre otras características.

El tiempo de espera para los usuarios se reducirán en un 40% con la entrada en operación de estos nuevos trolebuses.

A partir del 15 de diciembre comenzarán a operar de forma cotidiana.

Claudia Sheinbaum mencionó los trolebuses que dejarán de dar servicio en el Eje Central ayudarán a fortalecer otros corredores cero emisiones de la Ciudad de México.

La única manera de mejorar la movilidad en la ciudad es apostándole al transporte público, también a la bicicleta, también mejorando cruces conflictivos, pero esencialmente nuestra apuesta es al transporte público de la Ciudad de México”, apuntó Sheinbaum.

Nuevos trolebuses de CDMX. (Twitter: @STE_CDMX)

En total, van a operar 63 nuevos trolebuses en el Eje Central, con los que se aumentará en un 45% la oferta de transporte público, por lo que se incrementarán los pasajeros de 65 mil a 80 mil, diarios.

El Gobierno de la Ciudad de México invirtió 465 millones de pesos en los nuevos trolebuses.

Sheinbaum adelantó que serán “500 trolebuses para la Ciudad de México, con uno muy especial que es el que irá sobre Ermita, que se empieza a construir el próximo año, que es el que le llamamos el Trolebús Elevado de la Ciudad de México”.

Explicó que el Trolebús Elevado irá por un segundo piso exclusivo, como parte de “una nueva forma de movilidad”. Agregó que será inaugurado en diciembre de 2020.

Así es el interior de las nuevas unidades de Trolebús. (Twitter: @STE_CDMX)

Durante las pruebas preoperativas de los nuevos trolebuses se cobrará tarifa regular, que va de entre dos o cuatro pesos, según sea el caso.

Según Lajous, el trolebús es uno de los transportes más eficientes, con un bajo porcentaje de energía renovable en la generación de electricidad, seguido por el autobús eléctrico de baterías.

Las nuevas unidades tienen la capacidad de recorrer hasta 100 kilómetros, sin estar conectados al cable de corriente eléctrica.

Con información de Noticieros Televisa y Jesús Barba.

RMT