ECONOMíA

CCE propone negociar con EEUU un programa de trabajadores temporales

El presidente del CCE, Carlos Salazar, Explicó que el modelo podría ser similar al que tiene Canadá con su programa de trabajadores agrícolas temporales migratorios.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, propuso negociar con Estados Unidos un programa de trabajadores temporales de la construcción que ordene los flujos migratorios y se aproveche la millonaria e histórica inversión que hará ese país en infraestructura.

Te recomendamos: CCE y BID proponen Pacto por la Infancia para mejorar nutrición y educación

“Estados Unidos acaba de anunciar un programa de infraestructura enorme, un trillón de dólares se gastarán en infraestructura los Estados Unidos y no lo pueden hacer, ¿por qué? les falta gente, no tienen gente, su demografía no les permite tener la cantidad de gente que esto requiere. Organicémonos, nosotros tenemos gente, Guatemala, Honduras y El Salvador tienen gente, nadie quiere pasar ilegal, está obligado a hacerlo porque no le dan opciones”, indicó Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Explicó que el modelo de coordinación entre los 5 países podría ser similar al que tiene Canadá con su programa de trabajadores agrícolas temporales migratorios.

“Si nosotros siguiéramos el ejemplo que ha tomado Canadá de organizar sus flujos de migrantes, darles permisos temporales, permitir inclusive qué se organicen sindicalmente, que tengan todos los derechos, que tengan todos los beneficios de un trabajador organizado, todos ganamos, gana Estados Unidos porque tendría el personal, ganamos en México y en estos tres países a los que me referí porque sería una válvula mientras nosotros no seamos capaces de crear nuestros propios empleos”, señaló Carlos Salazar, presidente Consejo Coordinador Empresarial.

El representante del sector empresarial en nuestro país aseguró que Estados Unidos necesita a México, país que puede ayudarle a sustituir importaciones de China y atraer inversiones. Y aclaró que no se trata de un favor.

La propuesta la hizo en un conversatorio que sostuvo con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, con motivo del primer aniversario de la entrada en vigor el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“La semana próxima tendremos aquí a nuestras contrapartes de Estados Unidos y de Canadá para poder seguir en esta celebración, en este ajuste de lo que tiene o de los retos que tenemos en esta implementación de este tratado comercial”, indicó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

Una delegación de senadores estadunidenses estará en México como parte del diálogo de alto nivel para la correcta implementación del nuevo acuerdo comercial TMEC.

Con información de Guadalupe Flores

Rar