POLíTICA

CCE y BID proponen Pacto por la Infancia para mejorar nutrición y educación

El representante del sector privado en México cuestionó la efectividad de las transferencias de dinero a personas en pobreza.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) propusieron al Gobierno federal, a sindicatos y a la academia firmar un Pacto por la Infancia que permita canalizar recursos públicos y esfuerzos para elevar la nutrición y la educación de calidad a menores de hasta 6 años de comunidades con menos recursos.

Te recomendamos: Empresarios se suman con plan piloto al programa de vacunación COVID-19 del gobierno de México

“Los datos son desgarradores. Sabemos que contamos con casi el 50% de la población en condiciones de pobreza, que seguimos teniendo una cantidad de pobreza extrema que no hemos podido combatir adecuadamente. La pandemia ha venido todavía a ponerle más sal a la herida que ya teníamos, de tal manera que se han creado más situaciones de pobreza que las que ya teníamos, muchos de nuestros niños han sido afectados de una manera mucho más directa”, indicó Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

“La falta de inversión en primera infancia muchas veces lleva, una falta de desarrollo no sólo cognitivo sino también de un desarrollo inadecuado en los términos socio emocionales. Los niños que no reciben el tratamiento que deberían de recibir en la primera infancia tienen una mayor probabilidad de tener comportamientos delictivos en la edad adulta”, refirió Norbert Schady, asesor Económico Sector Social del BID.

El representante del sector privado en México cuestionó la efectividad de las transferencias de dinero a personas en pobreza.

“No tenemos una política por parte de nuestra autoridad que reconozca claramente la necesidad de invertir en la primera infancia como lo deberíamos de estar haciendo en nuestro país. Vemos que nuestro combate a la pobreza se reduce a las transferencias de recursos, pero no, no estamos hablando más allá de esta transferencia, de una inversión en infraestructura”, señaló Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Dijo que en la medida en que se haga un esfuerzo conjunto y organizado, se va a tener un mayor impacto en el futuro de los infantes cuyos resultados positivos se verán cundo sean adultos.

Lamentó que algunos políticos solo tengan una visión de corto plazo e incluso aborden el problema de la pobreza solo en tiempos electorales.

Con información de Guadalupe Flores.
Rar