CRIMEN Y SEGURIDAD

Catorce fosas clandestinas son halladas en Acámbaro, Guanajuato

Dentro de ellas se han encontrado 35 bolsas negras con restos humanos

En Acámbaro, Guanajuato, zona de influencia del Cártel de Santa Rosa de Lima, fueron localizadas al menos 14 fosas clandestinas con 35 bolsas con restos humanos.

Te recomendamos: Suman 66 cuerpos hallados en fosas clandestinas en Guanajuato

El hallazgo ocurrió en las faldas de El Cerro del Toro, en los límites con Michoacán, cuando miembros de los colectivos Buscadoras Guanajuato, Una luz en mi camino, De pie hasta encontrarte y Dónde están Acámbaro, iniciaron la búsqueda de personas desaparecidas.

“Es la zona de las faldas del Cerro Del Toro, una zona conocida como la Asencio, muy cerca del centro de la ciudad”, comentó Fabrizio Lorusso Director de Plataforma por la Paz y la Justicia de Guanajuato.

Las inhumaciones son recientes. Primero fueron encontradas 11 fosas y 28 bolsas con restos humanos y más tarde, a pocos metros del sitio, se descubrieron otras tres fosas con siete bolsas.

“Más o menos es una cantidad entre 10 y 20 posibles fosas de las cuales ya algunas ya han dado positivo como se suele decir, es decir se han podido exhumar bolsas con resto humanos pero no se puede determinar claramente no el número de cuerpos”, informó Lorusso.

“Actualmente estamos en la ciudad de Acámbaro realizando durante esta semana acompañamiento en las acciones de búsqueda”, señaló Luis Ortiz Andrade Subprocurador Derechos Humanos Zona D en Guanajuato.

En los trabajos de búsqueda participa personal de las comisiones nacional y estatal de búsqueda de personas desaparecidas, familiares de las víctimas, además de autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Están presentes elementos de la Guardia Nacional, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y al dar positivo los lugares pues la presencia de personal de la Fiscalía local”, agregó Ortiz Andrade.

En Guanajuato en los últimos meses se han localizado más de 150 fosas clandestinas en los municipios de Uriangato, Salvatierra, Cortazar, Irapuato y ahora en Acámbaro, donde se ha denunciado la desaparición de más de 70 personas, entre 2019 y 2020.

Con información de Edgar Tamayo

DMGS