Cataluña condena abusos de España durante la Conquista

Foto: Jorge Bosch, canciller de Cataluña., abril 2019

Jorge Bosch, canciller de Cataluña. (Noticieros Televisa)

Alfredo Bosch, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Cataluña, que está enfrentado con el gobierno central de España, sí condenó los abusos contra los pueblos originarios de América durante la Conquista.

Ante el Parlamento se refirió a la petición que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco, para que se disculparan por este tema.

Que vaya por delante nuestra condena a los abusos cometidos contras las poblaciones y los pueblos originarios de América y de las Américas, porque debemos condenar y deplorar la muerte de millones de personas y la desaparición de culturas enteras, nunca más la barbarie nunca más la dominación, nunca más la atrocidad”, señaló Alfredo Bosch, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Cataluña.

El 25 de marzo se informó que el presidente López Obrador envió una carta al rey de España, Felipe VI, en la que le insta a reconocer los atropellos que, considera, se cometieron durante la Conquista y a pedir disculpas por ellos.

El jefe del Ejecutivo federal también envió una misiva al papa Francisco con la misma petición.

Envié una carta al rey de España y al Papa por el relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce derechos humanos, matanzas, en la llamada Conquista, que se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos, y bueno, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de la patria, a Hidalgo y a Morelos”, dijo en un mensaje publicado en sus redes sociales.

En España, la carta del presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado muchas reacciones de los dirigentes de los principales partidos políticos que están en plena campaña porque en un mes hay elecciones generales en ese país.

“El jefe del estado, el rey Felipe VI no tiene que pedir perdón a ningún país y no va a ocurrir esto”, subrayó Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno de España.

Felipe Calderón dice que conquista de México es tema ‘zanjado hace tiempo’

Los partidos políticos de derecha también se pronunciaron.

Santiago Abascal, líder del partido de extrema derecha “Vox”, criticó la petición a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Asegura que “López Obrador fue contagiado de socialismo indigenista y no entiende que al pedir reparaciones a España en realidad está insultando a México”.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado habló sobre la petición del presidente mexicano.

“Es de una ignorancia absolutamente escandalosa y sobre todo es una auténtica afrenta contra España y contra su historia, que venga un presidente de México, a decir que España hizo toda clase de barbaridades en ese país hermano y amigo, es algo que yo no voy a admitir”, señaló.

Una voz distinta fue la del partido “Podemos”.

Ione Belarra, portavoz en el Congreso del partido Podemos, aseguró que de ganar en las elecciones del próximo 28 de abril “habrá un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas”.

Con información de Noticieros Televisa y agencias

AAE

CARGANDO...