#AMLO

AMLO: Que España se disculpe por abusos durante la Conquista

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (lopezobrador.org)

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al rey de España, Felipe VI, en la que le insta a reconocer los atropellos que, considera, se cometieron durante la conquista y a pedir disculpas por ellos.

El jefe del Ejecutivo federal también envió una misiva al papa Francisco con la misma petición.

“Envié una carta al rey de España y al Papa por el relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce derechos humanos, matanzas, en la llamada Conquista, que se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos, y bueno, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de la patria, a Hidalgo y a Morelos”, dijo en un mensaje publicado este lunes en sus redes sociales.

El mandatario apuntó que es tiempo de reconciliación entre ambas naciones y que el Gobierno mexicano ofrecerá disculpas por los actos cometidos en contra de extranjeros.

En 2021, se cumplirán 500 años de la caída de Tenochtitlán, la capital de la sociedad azteca. Ese año, dice López Obrador, debe ser el momento de superar las diferencias, por lo que él también pedirá perdón.

“Yo lo haré también, porque después de la Colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios, fue lamentable lo que paso en el exterminio a los yaquis, a los mayas, incluso a los chinos en plena Revolución Mexicana, en pleno Porfiriato. Tenemos que pedir perdón”, afirmó.

El presidente se refirió a la represión que sufrieron los pueblos maya y yaqui durante el gobierno del presidente Porfirio Díaz (1872-1910).

Los mayas protagonizaron una prolongada batalla con el ejército federal entre 1847 y 1901. El episodio se conoce como “La Guerra de Castas”.

El pueblo yaqui, ubicado en Sonora (noroeste), también padeció ataques del gobierno a finales del siglo XIX y principios del XX.

La guerra fue para defender la invasión de sus territorios a manos de autoridades y hacendados.

La mayor parte del pueblo yaqui fue enviado virtualmente como esclavos a los cultivos de henequén en Yucatán, en el sureste del país.

Miles murieron en el viaje o en los campos agrícolas. La comunidad yaqui, que en 1900 era de 30.000 personas, se redujo a menos de 7.000, según documentaron historiadores.

Otro caso fue la comunidad china que durante la Revolución mexicana (1910-1915) también fue reprimida, especialmente en los estados del norte de México.

López Obrador les pedirá perdón. “Fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los yaquis, a los mayas, incluso el exterminio a los chinos en plena Revolución mexicana y desde el Porfiriato”.

“Tenemos que pedir perdón y que el año 2021 sea el año de la reconciliación histórica”.

En 2021 también se conmemoran 200 años de la Independencia de México. López Obrador sostiene que no se puede celebrar ninguna conmemoración sin ir antes a una reconciliación, por lo que quiere diseñar una hoja de ruta hasta ese año para convertir a 2021 como el año “de la gran reconciliación”, en palabras del presidente mexicano.

(Con información FOROtv, Twitter, Andrés Manuel López Obrador)
tfo

CARGANDO...