Repuntan casos de influenza en Colima; suman 24 confirmados

Casos influenza Colima; suman 24 confirmados

Hospital Regional Universitario de Colima. (Twitter @saludcolima

En Colima, el sector Salud registró un repunte en el número de casos de influenza estacional.

Al 5 de diciembre se habían diagnosticado 247 casos clínicos, de los cuales se han confirmado 24. En la temporada anterior se tenía el diagnóstico de 151 casos clínicos y la confirmación de 19 casos.

“De acuerdo con los pronósticos de los expertos se espera un incremento en la incidencia, en esta ocasión de los 24 casos que llevamos, el predominio está en el virus AH1N1, cuál es la diferencia entre uno y otro, que el actual, el H1N1 provoca más gravedad, los cuadros son más graves y por lo tanto se eleva la mortalidad”, indicó Rodolfo Flores, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Colima.

En esta ocasión, los cambios bruscos de temperatura no fueron los que detonaron el número de contagios.

“Se esperaba que esta temporada de influenza tuviéramos un incremento de casos por las mutaciones que sufre el virus normalmente, no, pero sí se descarta por temperaturas extremas”, señaló César Amezcua Sánchez, coordinador estatal del Programa de Urgencias Epidemiológicas.

Los niños y niñas entre 5 y 11 años han sido los más afectados.

Confirman 57 casos de influenza en Oaxaca

“Pero hemos estado aplicando filtros a la hora de la entrada, los padres de familia nos han estado apoyando en la aplicación de gel, ha habido 3 casos de influenza”, externó Rosa Elena Santillo García, subdirectora de la escuela primaria Rafael Briceño.

Las instituciones del sector Salud han aplicado 77 mil 240 vacunas antiinfluenza en Colima, esto representa un avance del 38 por ciento.

“Es un porcentaje que consideramos bajo, en relación a nuestro objetivo de prevención, por qué, porque ahorita deberíamos de ir con un avance de cobertura minino de un 70 por ciento a nivel estatal”, destacó Rodolfo Flores, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Colima.

Según la Secretaría de Salud, en los últimos 5 años en Colima, 11 personas han fallecido contagiadas por el virus de la influenza, los 11 no estaban vacunados y diez de ellos presentaban obesidad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el 6 de diciembre se tienen confirmados en México 936 casos de influenza y 63 defunciones.

Las entidades con mayor número de casos confirmados son: Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Puebla.

Querétaro registra primera muerte por influenza esta temporada

Con información de Bertha Reynoso.

Rar

CARGANDO...