Caso Lozoya, juicio del siglo, asegura Ricardo Monreal

Monreal enfatizó la necesidad de que se cuide en extremo, que se respete el debido proceso en el caso Lozoya
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. Reuters/Archivo

Entrevistado en Palacio Nacional, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que la investigación que se le sigue al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, será el juicio del siglo.

Te recomendamos: Denuncia de Lozoya, de relevancia para la vida política de México: Gertz Manero

“Lo que sí creo es que es un asunto emblemático del mayor nivel de México, y que para mí es el juicio del siglo, si se revela todo lo que hay detrás de todo esto va a ser impresionante, hay muchas personalidades públicas, nunca se había hecho lo que ahora se está haciendo, yo tengo 42 años en la actividad pública, como servidor público y es la primera vez que se va a fondo en el deslinde de responsabilidades, es la primera vez que un alto funcionario se acoge al criterio de oportunidad, y se acoge a los beneficios de testigo colaborador, no había visto en la última parte de la historia política una situación como esta”, dijo Ricardo Monreal.

Monreal enfatizó la necesidad de que se cuide en extremo, que se respete el debido proceso y la presunción de inocencia, y esperar a que la autoridad judicial determine el camino que debe seguirse.

“Vamos a ver qué tan consistentes son las pruebas aportadas o los testimonios exhibidos y dar paso a que la carpeta de investigación se integre y que el juez instructor, el juez penal pueda también determinar si da lugar, si ha lugar o no a las ordenes de aprehensión, pero obviamente va a surgir la necesidad de comparecer ante el Ministerio público algunas personalidades públicas del pasado”, agregó Monreal.

Con el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo, analizó la agenda legislativa pendiente, como la iniciativa que enviará el Ejecutivo en materia del Sistema de pensiones, entre otros.

También en Palacio tuvo lugar la reunión mensual entre el presidente, funcionarios de la Secretaria de Gobernación en materia de derechos humanos, como el subsecretario, Alejandro Encinas, y las madres y padres de los jóvenes desaparecidos de la Normal rural de Ayotzinapa. La reunión fue privada.

“Se va dando cuenta de los avances de los trabajos que se van realizando para esclarecer el paradero de los muchachos, fue una reunión muy positiva y esperemos ir dando más resultados en el corto plazo. Vinieron todos los papás y mamás que pudieron estar presentes el día de hoy, aunque todavía hay muchas limitaciones por la pandemia”, dijo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos.

Los padres y madres de los jóvenes se retiraron sin hacer declaraciones ya que salieron directamente al camión que los esperaba.

Con información de C. Jaimes.
FM