Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Padres de desaparecidos de Ayotzinapa hablan en la Cámara de Diputados

Padres de los 43 jóvenes de Ayotzinapa hablan ante la tribuna de la Cámara de Diputados, al cumplirse cinco años de la desaparición de los normalistas
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Padres de los desaparecidos de Ayotzinapa hablan ante el pleno de la Cámara de Diputados. (FOROtv)

Una representante de los padres de los 43 jóvenes de Ayotzinapa habló este jueves ante la tribuna de la Cámara de Diputados, al cumplirse cinco años de la desaparición de los normalistas.

Te recomendamos: AMLO usa playera del caso Ayotzinapa, cumple promesa a padres de normalistas

La representante agradeció a la fracción parlamentaria de Morena y a la actual legislatura por abrir las puertas de la Cámara de Diputados a los familiares de los jóvenes desparecidos en Iguala la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014.

Aseguró que en años pasados habían solicitado que la voz de los padres de los jóvenes desaparecidos fuera escuchada, pero que las puertas de la Cámara de Diputados les fueron cerradas.

Narró cómo la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 fueron despertados pos los pedidos de auxilio de sus hijos.

Por teléfono nos llamaban para decirnos que policías los estaban persiguiendo en Iguala. Horas más tarde, los medios de comunicación daban cuenta de que los policías de Iguala habían asesinado a varios estudiantes”, dijo.

La representante de los familiares narró que de inmediato acudieron a la escuela Normal Rural de Ayotzinapa y que cuando llegaron a la cancha techada había muchos padres buscando a sus hijos.

Agregó que se trasladaron a Iguala, a la Fiscalía Regional, donde había “muchos normalistas con sus rostros marchitados por el horror y la cercanía de la muerte que habían experimentado tan solo unas horas antes”.

Manifestó que los padres de estos jóvenes los abrazaban y lloraban de alegría por encontrarlos sanos y salvos.

Nosotros buscamos a nuestros hijos, no estaban; desde entonces hemos andado por todas partes del país buscándolos y exigiendo al gobierno su presentación con vida. Desde aquí les decimos: ‘Queridos hijos, los llevamos en el corazón y no descansaremos hasta encontrarlos, así tengamos que dar la vida’”.

La mujer denunció que la noche crítica del 26 de septiembre de 2014, las autoridades omitieron emprender acciones para prevenir la desaparición forzada de los jóvenes, pese a que desde temprano tenían información de lo que estaba sucediendo en las calles de Iguala.

Agregó que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) empezó a investigar ocho días después, dejando pasar las horas decisivas para dar con el paradero de los estudiantes.

Dijo que las investigaciones realizadas después por la PGR estuvieron llenas de irregularidades, se torturó a los detenidos para que confesaran la teoría del caso del basurero de Cocula y no se resguardó la escena del río San Juan permitiendo que funcionarios de la PGR removieran indicios y evidencias ilegalmente.

Añadió que pese a ello, las autoridades declararon que tenían la verdad histórica: Los 43 estudiantes habían sido incinerados en el basurero de Cocula, y con esta versión pretendieron cerrar el caso.

La representante de los familiares de los jóvenes desaparecidos agregó que más tarde esta versión fue refutada de manera contundente por el grupo interdisciplinario de expertos independientes (GIEI) y el equipo argentino de antropología forense, quienes establecieron que no había elementos científicos para sostener que los estudiantes habían sido incinerados en el basurero de Cocula.

Señaló que esto obligó a las autoridades a continuar con las investigaciones y seguir explorando otras líneas de investigación, sin embargo, las pesquisas no avanzaron.

Sentenció que la impunidad es el resultado de estas investigaciones plagadas de irregularidades y condenó que muchos detenidos, que tienen responsabilidad en la desaparición de los estudiantes, están obteniendo su libertad.

Las fuerzas de seguridad del gobierno anterior desaparecieron a nuestros hijos. Posteriormente se negaron a investigar, cuando lo hicieron obstaculizaron el camino de la verdad y finalmente nos cerraron las puertas de todas las instituciones, en muchas ocasiones nos reprimieron cuando protestábamos de manera legítima, exigiendo verdad y justicia”.

La mujer aseguró que el gobierno anterior les dio un trato de disidentes políticos y no de víctimas de desaparición forzada.

Dijo que además del dolor que han tenido que sufrir por la desaparición de sus hijos, han tenido que sufrir el trato despótico de los órganos de justicia y de todas las instituciones, incluida la Cámara de Diputados, que en aquellos años les cerró las puertas.

Familiares de los desaparecidos en Ayotzinapa, durante evento en Palacio Nacional. (AP, archivo)

Otra mujer tomó la palabra ante la tribuna de la Cámara de Diputados y dijo que actualmente el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, les ha mostrado total apoyo y ha asumido el compromiso de poner todos los recursos de que disponen todas las instituciones competentes para buscar a los 43 normalistas.

Solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) mayor dinamismo en las indagatorias e iniciar acciones legales contra los funcionarios públicos que obstaculizaron el conocimiento de la verdad y cometieron actos ilegales en las investigaciones.

Pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tener apertura, a fin de que los miembros del Ejército Mexicano, adscritos al 27 batallón de infantería de Iguala sean investigados por su probable participación, directa e indirecta, en las agresiones contra los estudiantes.

La Cámara de Diputados acordó que los padres de los desaparecidos usaran la tribuna de ese órgano legislativo

El martes, el Pleno de la Cámara de Diputados acordó que este jueves un representante de los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, haría uso de la tribuna, en ocasión del quinto aniversario de los lamentables hechos.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), avalado en votación económica durante la sesión plenaria, detalló que la intervención se prevé hasta por 10 minutos, dentro de los cuales el invitado no podrá ser interrumpido.

Además, será facultad de la Presidencia de la Cámara de Diputados velar porque se respeten las disposiciones constitucionales y legales, y se atienda lo previsto en el acuerdo.

En entrevista, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, destacó la importancia de esta “decisión histórica de la Cámara de Diputados, de abrir la máxima tribuna de la nación a un representante de los jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa”.

Sin duda es una muestra que quiere dar la Cámara de Diputados de respeto, solidaridad y exigencia, de unirnos a esta exigencia de todos los padres de Ayotzinapa de que se pueda concluir de una vez por todas una investigación que dé certeza, que dé certidumbre sobre lo que pasó con estos jóvenes; mientras esto no suceda, Ayotzinapa seguirá siendo una herida abierta”, dijo.

Sostuvo que es importante destacar este hecho, “porque queremos abonar a esta exigencia a las autoridades de que se pueda concluir con una investigación que pueda esclarecer de manera confiable lo que sucedió en esa noche tan trágica”.

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/caso-ayotzinapa-jesus-murillo-karam-normalistas/

Con información de FOROtv y Notimex

AAE