Habrá carril exclusivo en CDMX para automóviles con más de una persona

El carril exclusivo en la Súper Vía empezará a funcionar en febrero y el horario sería de 7 a 10 de la mañana
Autos circulan por el entronque Centenario de la Súper Vía. Cuartoscuro

La Secretaría de Movilidad informó este viernes que habrá un carril exclusivo en la Súper Vía para automóviles con más de una persona. Empezará en febrero y el horario sería de 7 a 10 de la mañana.

Te recomendamos: Recargas ilegales de tarjetas del sistema de transporte de CDMX quedarán inhabilitadas: Semovi

“Dar prioridad como una especie de incentivo positivo a que los autos que tengan a dos o más personas puedan usar ese carril exclusivo, mientras los demás autos que quieran seguir viajando una sola persona puedan usar los otros carriles”, explicó Mayra Alejandra Cabrera, directora ejecutiva de Cultura de Movilidad SEMOVI.

La finalidad de este programa piloto, que aún no tiene fecha de término, sería para conocer si la medida reduciría el tiempo traslado de los automovilistas y si el nivel de contaminantes baja.

“Lo que se haría sería probar por tramos y en ciertos horarios para poder evaluar después, con todos los datos de aforo, de velocidad promedio, cuáles son las consecuencias, cómo es la mejor manera de implementarlo, en qué horarios y en qué días de la semana, también por la parte de cómo se puede sancionar, porque al final está también requiere tecnología y que sea eficiente, no podemos tener tal vez un oficial checando cada coche”, agregó Alejandra Cabrera.

Lo que sí aplicará en el transcurso de este 2020 será la de confinar un carril exclusivo para el transporte público en las Avenidas Patriotismo y Revolución. Las autoridades capitalinas sólo están definiendo las normas de operación de esta nueva medida.

“Cuando piloteas, cuando todavía no es definitivo te permite observar en qué situaciones no funciona, porque no funciona, en el caso del transporte público son los carriles derechos y el carril derecho tiene usos particulares, carga y descarga, tanto de mercancías como de pasajeros, vueltas a la derecha, entonces esas reglas tienen que estar muy claras, tampoco se trata de decir por aquí nunca jamás si no en qué momento sí y en qué momento no, para que todo fluya de manera ordenada”, aseguró la funcionaria.

Esta medida reduciría en un 20 por ciento los tiempos traslado de las personas usuarias del transporte público.

Con información de Bogdan Castillo.

FJMM