CRIMEN Y SEGURIDAD

Tras denuncias de desapariciones, refuerzan la seguridad en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo

Algunos viajeros recorren esta ruta con miedo, pero muchas veces por necesidad

Autoridades federales y estatales reforzaron la seguridad en la carretera MonterreyNuevo Laredo, luego de que esta semana se denunciaran varios casos de desaparición de personas que circulaban por esta vía.

Te recomendamos: Carretera de Nuevo León es llamada el “Triángulo de las Bermudas”, desaparecen personas y vehículos

Las fiscalías de Tamaulipas y Nuevo León informaron que, desde enero de 2020 a la fecha, han abierto 57 carpetas de investigación, relacionadas con la desaparición de personas en el tramo carretero entre Monterrey-Nuevo Laredo, también que han sido localizadas a 34 personas reportadas como desaparecidas.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas en México tiene otros datos.

“Al día de hoy te puedo decir que nosotros oficialmente registrados tenemos un aproximado de 70 personas reportadas como desaparecidas en esta zona, la mayoría de ellas son hombres, conductores de vehículos pesados o de taxis o ubers”, señaló la comisionada Karla Quintana.

Para reforzar la seguridad en la zona, autoridades de ambas entidades anunciaron que habría acciones coordinadas en sus carreteras.

“Vamos a estar poniendo puntos de revisión momentánea, disuadir cualquier situación incómoda para la población”, reiteró Jorge Fernando Garza Morales, comisario de Fuerza Civil de Nuevo León.

Algunos viajeros recorren esta ruta con miedo, pero muchas veces por necesidad. Es el caso de Rita y sus tres hijos, quienes viven en San Antonio, Texas, pero viajan a Monterrey para visitar a su familia.

“Veníamos con el Jesús en la boca y aquí está mire, ¿a pesar del temor tienen que viajar? sí porque, venimos a una boda”, insistió Rita.

Viajó con sus tres hijos. Salieron a las 5 de la mañana para recorrer con luz de día los 219 kilómetros de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, que en los últimos meses se ha convertido en una de las más peligrosas de México y donde se ha reportado la desaparición de decenas de personas.

Por algunos kilómetros, Rita y otros viajeros fueron acompañados por dos patrullas de Tamaulipas, pero la mayor parte del viaje hasta Monterrey lo realizaron solos.

“Un poco más de policías porque yo no vi a ninguno a nadie, nomás, no, no vi a nadie, ni a soldados ni a nada, entonces a lo mejor sí se recomienda pues de perdido ahí que tantita vigilancia”, señaló Rita.

Fernando es trailero y dice que cada viaje que realiza por esta carretera no sabe si regresará a su casa.  

“Pues sí tenemos temor de todo lo que está pasando verdad, pues sale uno a trabajar, pero sale uno con miedo verdad, con la bendición de dios no sabes si regrese o no regrese”, dijo.

Tras denuncias de desapariciones, refuerzan la seguridad en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo. FOTO Cuartoscuro

Otros automovilistas comentan que la carretera es insegura y no hay vigilancia.

“Claro, claro, ahorita temblando, la gente pues, ahora sí que, con miedo, sí claro”, detalló Raúl Hernández.

“Va con, con la como se llama, con la que lo van a parar o algo, no sabe uno verdad, más que nada ¿hay temor? pues sí, temor”, concluyó Epifanio Rodríguez.

Con información de Juan Andrés Martínez

KAH