CRIMEN Y SEGURIDAD

Carretera de Nuevo León es llamada el “Triángulo de las Bermudas”, desaparecen personas y vehículos

A raíz de estas desapariciones se creó un colectivo, el cual tiene el registro de 72 personas desaparecidas, incluidos niños y extranjeros

Los 219 kilómetros de carretera para llegar de Monterrey, Nuevo León, a Nuevo Laredo, Tamaulipas se han convertido en los últimos meses en una especie de triángulo de las bermudas, ahí han desaparecido decenas de personas.

Te recomendamos: “El Bronco” llama a no viajar a Tamaulipas por desapariciones en carreteras

El pasado 22 de enero, Elsa García dejó de tener contacto con su esposo Manuel Antonio Acuña Tolentino, chofer de la plataforma DiDi, lo acompañaba su cuñado Michael Foxworth Tolentino, fueron a Nuevo Laredo a recoger a un amigo: Bruno Castañeda Mejía.

“Ellos se ven en el Walmart que está ahí en Laredo, ahí se reúnen los tres con unos familiares que venían de Laredo pero los familiares se regresan”, Elsa García, Colectivo Desaparecidos de Nuevo León en Nuevo Laredo.

La ubicación en tiempo real señaló que el teléfono de Manuel Antonio dejó de tener señal a la altura de la colonia Granjas Económicas cuando regresaba a Monterrey.

“Perdimos la comunicación con ellos, con los tres porque ya venían Bruno, Manuel y Michael”, Elsa García, Colectivo Desaparecidos de Nuevo León en Nuevo Laredo.

Tres meses más tarde, desapareció de la misma manera Pedro Jesús Castro Villarreal de 28 años, también chofer de la plataforma DiDi.

“Él viajaba por trabajo a Nuevo Laredo. Él iba por unos clientes a Nuevo Laredo. De hecho regresaron de Nuevo Laredo. En el kilómetro 26 fue la última conexión”, Juana María Prado, Colectivo Desaparecidos de Nuevo León en Nuevo Laredo.

Juana María Prado, esposa de Pedro Jesús, creó el colectivo de Desaparecidos de Nuevo León en Nuevo Laredo, para advertir a las autoridades que estaban desapareciendo ciudadanos dentro del tramo de 219 kilómetros que conecta a ambas ciudades, tienen registradas, de enero a la fecha, la desaparición de al menos 72 personas, entre ellas 6 menores de edad, y extranjeros, como la estadounidense Gladys Cristina Pérez Sánchez y sus dos hijos, de quienes nada se sabe desde el 13 de junio cuando iban a Estados Unidos.

“Los carros o camionetas no aparecen, apagan teléfonos, es como si se los hubiera tragado la tierra”, Juana María Prado, Colectivo Desaparecidos de Nuevo León en Nuevo Laredo.

La Fiscalía de Nuevo León tiene registro de 28 personas desaparecidas cuando iban de Monterrey a Nuevo Laredo, 9 de ellas fueron localizadas vivas y una más sin vida; afirman que las incidencias comienzan a partir de Sabinas Hidalgo, y se acentúan entre los kilómetros 36 y 26, ya en territorio tamaulipeco. En este último punto, hay una aduana interior que tiene años sin operar.

“Ahí algunas de las personas que han sido localizadas refieren haber sido privadas de la libertad por personas armadas, subidas a vehículos y llevadas a algún punto, también en el kilómetro 26 han sido localizados vehículos automotores de las personas que fueron privadas de la libertad”, Luis Enrique Orozco, Vicefiscal del Misterio Público, Fiscalía de Nuevo León.

“En el kilómetro 26 se pone un operativo, un retén de la delincuencia organizada. Toda persona que viaja a Nuevo Laredo sabe eso”, Juana María Prado, Colectivo Desaparecidos de Nuevo León en Nuevo Laredo.

Una de las personas liberadas narró ante las autoridades cómo ocurren estas desapariciones.

“Sobre la carretera había un retén de personas vestidas como militares. me suben a una camioneta donde había 5 personas vestidas de militares. me tapaba la cabeza con un trapo, en dicha camioneta me empiezan a mover todo el día por un camino de terracería, me mencionan dichos militares, donde estaba la droga que traía y para quien trabajaba, me empezaron a golpear con una tabla de madera, me piden el teléfono celular para checarlo y me piden la contraseña para desbloquearlo y se las doy para que lo revisen. Me dejaron en un camino de terracería”.

Para las autoridades de Nuevo León hay indicios de que el crimen organizado, en específico el Cártel del Noreste que controla Nuevo Laredo, está detrás de estas desapariciones.

“El principal cartel que opera en esa zona de Tamaulipas y que incluso también opera en el estado de Nuevo León que busque mantener el control de los territorios que ya domina, que busque tener información de grupos rivales y que busque también obtener información de otros puntos que estén en dominio de otros grupos rivales”, Luis Enrique Orozco, Vicefiscal del Misterio Público, Fiscalía de Nuevo León.

“Si nosotros ya avisamos que Nuevo Laredo es peligroso siga pasando lo mismo en el mismo kilómetro con las mismas características”, Juana María Prado, Colectivo Desaparecidos de Nuevo León en Nuevo Laredo.

Con información de Raymundo Pérez Arellano y Víctor Olvera

DMGS