Carencias en el IMSS se solventarán con eficiencia en el gasto: Germán Martínez

Carencias en IMSS se solventarán con eficiencia en el gasto

Carencias en IMSS se solventarán con eficiencia en el gasto, dice Germán Martínez. (Noticieros Televisa)

Las carencias en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se solventarán con la eficiencia en el gasto y con responsabilidad financiera, afirmó el director del Instituto, Germán Martínez, en entrevista para Despierta con Loret.

Vamos a manejar el IMSS con responsabilidad financiera y siempre es bueno hacer unos ajustes. Es un ahorro obligado, pero las carencias se van a solventar con eficiencia en el gasto. No vamos a duplicar plazas, no vamos a comprar coches, no vamos a tener lujos. Vamos a adelgazar las delegaciones, ahí hay formas de hacer eficiente el gasto. Las finanzas del Seguro Social son tripartitas, son las cuotas de los obreros, las cuotas de los empresarios y lo que nosotros recaudamos eso nos da a nosotros el gobierno otra parte de las finanzas”, afirmó Germán Martínez.

Martínez señaló que el recorte en el Instituto no es un error, por el contrario, entra en la dinámica de ajuste y de la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nosotros vamos a meter al IMSS en una dinámica de ajuste sin comprometer la compra de medicinas, contratación de personal médico o material quirúrgico. El IMSS tiene que ir a un esquema de austeridad como lo ha ordenado el Presidente y de disciplina de gasto”.

Por otra parte, destacó que el programa IMSS-Bienestar será para la población abierta, sin seguridad social, en más de 4 mil puntos de atención de unidades medidas rurales y unidades médicas urbanas.

Vamos a cumplir el programa del Presidente de medicamentos y consultas gratuitas a personas sin seguridad social”.

Germán Martínez muestra su credencial como donador
Germán Martínez muestra su credencial como donador de órganos. (IMSS)

Germán Martínez muestra su credencial como donador de órganos. (IMSS)

El director del IMSS enfatizó que se mantendrá lo establecido pese al recorte, se ampliará y fortalecerá el programa porque parte del Seguro Popular, que se va a federalizar, se lo va a dar al IMSS-Bienestar.

Se va a universalizar los servicios de Salud, el IMSS se va a seguir manejando financieramente, atendiendo a los derechohabientes, a quienes pagan cuotas obrero patronales. Ese IMSS no se toca. Eso lo vamos a seguir trabajando, pero vamos a ampliar la cobertura con los que menos tienen”.

Martínez insistió en que en enero presentará su programa que incluye a las trabajadoras domésticas.

El Instituto Mexicano va a acatar la sentencia que dictó la Suprema Corte de Justicia y nos dio 6 meses para un programa piloto. En enero lo voy a anunciar, ya lo estamos ajustando. Es necesario trabajar  un programa piloto recaude, que dé cobertura, que atienda a todas las trabajadoras domésticas, en su mayoría mujeres. Lo haremos responsablemente pues no podemos inspeccionar dentro de las casas, debemos hacerlo con incentivos a que los patrones cooperen con darle cobertura y protección social a las trabajadoras domésticas.

Se hará una mejoría en los centros de atención, pues en muchos de ellos afirma que es deficiente e incluso inhumano.

En muchos lugares es una tragedia, es una atención deficitaria, tienen ocupación de 112% es inhumano. (…) En las instalaciones del IMSS mueren 376 personas diarias en promedio, es muy grande, pero el reto es mayúsculo y creo que con la generosidad de las enfermeras y doctores que ahí trabajan lo vamos a sacar adelante”.

El director Martínez promovió la participación como donador de órganos y tejidos.

Tiene que ser voluntario. Si yo lo hago obligatorio al final del día los familiares pueden decir que no en el último momento. Tenemos que hacer conciencia de donar nuestros órganos y tejidos, es la única manera de abaratar los costos de la hemodiálisis, por ejemplo. En el IMSS hay esperando 22 mil personas algún órgano y hacemos trasplantes diario. Se necesita hacer conciencia en los familiares y apuntarse en la lista del IMSS para donar órganos”.

Por último, reiteró que este jueves presentó su declaración patrimonial y la entregó a los periodistas en copia escrita y versión electrónica con datos personales abiertos.

No tengo nada que ocultar, vengo a darle al IMSS mi corazón o hasta mi riñón si es necesario”, concluyó.

Germán Martínez explica recorte al presupuesto del IMSS

Con información de Despierta con Loret

KAH/JLR

CARGANDO...