Cardenal Carlos Aguiar lava los pies a doce presos en la Catedral Metropolitana

Por primera vez en la historia, autoridades de la Ciudad de México permitieron salir a 12 reos que purgan penas por delitos menores para representar a los doce discípulos en el rito del lavatorio de pies del Jueves Santo que encabezó el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, en la Catedral Metropolitana.

Los 12 reclusos arribaron a las 15:38 horas a la parte trasera del recinto religioso en un vehículo de seguridad de la Ciudad de México.

A las 17:00 horas inició la Misa llamada la Cena del Señor.

Es la primera vez que un arzobispo primado de México realiza el lavatorio de pies a reclusos que han sido trasladados de prisión a la Catedral.

Varios Papas han lavado los pies a reclusos, pero él se ha trasladado a penales.

Los reos a quienes el Cardenal lavó los pies, en un gesto de humildad como lo hizo Jesús, fueron procesados por delitos menores como el robo y purgan sus condenas en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte. Los 12 están próximos a obtener su libertad.

El cardenal Carlos Aguiar Retes lavó los pies a los reos quienes representaron a los 12 discípulos de Jesús en la Última Cena antes de ser aprehendido.

En su homilía, el arzobispo primado de México indicó que este ejercicio del lavatorio de pies es un mensaje de Jesús para invitarnos a servir a los demás.

Estamos creados por Dios para ser hermanos, para fraternalmente ayudarnos, a salir de las situaciones adversas, de los problemas y conflictos, para superar la violencia para alcanzar la paz, el servir a los demás desde nuestros propios contextos”, indicó Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México.

La selección de los 12 varones se realizó en conjunto con personal de la Arquidiócesis Primada de México y ellos participan activamente en las actividades de la iglesia dentro del centro.

Quiero públicamente agradecer a las autoridades civiles que nos acompañan, esta iniciativa de que hoy, esta tarde le pueda lavar los pies a doce reclusos que están privados de su libertad como un ejercicio de que nos tenemos que servir a todos, aún aquellos que han fallado en algo, con aquellos que han delinquido porque también nosotros ciertamente en alguna ocasión hemos pecado”, explicó Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México.

Los 12 reos comulgaron.

Asistieron a la celebración del Jueves Santo, en representación de la jefa de Gobierno, Azael Ruiz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, y Francisco Garduño, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación del Fuero Federal.

Con información de Guadalupe Flores.

Rar