Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Pasión de Cristo en Iztapalapa; fieles soportan intenso calor

Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
Actores, nazarenos y visitantes recorren las calles de la alcaldía Iztapalapa, en Ciudad de México. Twitter/@Alc_Iztapalapa

En la alcaldía de Iztapalapa inició este jueves la 176 representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, con la participación de dos mil actores.

En las funciones operativas trabajan 12 mil personas de las cuales seis mil 800 son policías capitalinos, bomberos, elementos de protección civil, paramédicos y voluntarios.

La escenificación de tres días, a la que se espera que asistan más de dos millones de personas.

La primera parada fue en el Santuario del Señor de la Cuevita donde el elenco que ha ensayado al menos 150 horas, recibió la bendición.

Después, continuaron con el recorrido de los ocho barrios emulando la visita de las siete casas.

Los soldados romanos escoltaron a Jesús y los nazarenos le acompañaron.

“Es la pasión y devoción del pueblo de Iztapalapa. No se cómo describirlo de que no te quema mucho el piso, quizá será la fe de nosotros”, señaló Eduardo García, nazareno.

A la mitad del camino, Karina Castillo los esperaba con agua y fruta.

“Tiene como 5 años, 6 años que venimos ayudando, somos igual aquí vecinos de aquí, pues alegría, alegría de que, pues muy poca gente le ayuda, ayuda a hidratarlos”, apuntó Karina Castillo, habitante de Iztapalapa.

Desde que inicia el Viacrucis, Karina reparte alrededor de 90 kilos de naranjas y 400 botellas de agua.

Cientos de personas acompañaron a Jesús de Nazaret, interpretado por José Antonio Reyes, de 23 años de edad, en su recorrido y otros lo observaban desde balcones y azoteas.

“Para mí es una satisfacción que lleguen estos días tan memorables, tan sagrados para nosotros los católicos, hasta donde mi cuerpo aguante porque tengo 71 años”, comentó María del Carmen Larios, habitante de Iztapalapa.

Los cuadros bíblicos iniciaron por la noche en los escenarios de la Macroplaza Cuitláhuac, en el centro de Iztapalapa.

Primero el lavatorio de pies, seguido de la última cena

Y finalmente la despedida de María y María Magdalena.

Después Jesús salió rumbo al Cerro de la Estrella para representar allá la Oración del Huerto y la tentación de Luzbel, mientras que, en la Macroplaza, Judas vende a su maestro.

Luego, Jesús es aprehendido. Pasará la noche en la cárcel, la casa de los ensayos, para escenificar el Viernes Santo, los azotes y el viacrucis.

Hasta el domingo 21 de abril se suspenderá la venta de bebidas alcohólicas en Iztapalapa. La Profeco realiza recorridos para colocar verificadores de precios a la vista de consumidor.

Con información de Elizabeth Mávil.

FJMM/LLH