Caravana migrante se divide y avanza a Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes

Migrantes llegan a León, Guanajuato (Foto: Notimex)

Cientos de migrantes centroamericanos que formaban parte de la primera Caravana, decidieron adelantarse y avanzar a diferentes estados del centro del país como Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes.

Estos pequeños grupos de entre 40 y 50 personas viajan pidiendo aventón a choferes de tráiler y camiones de carga.

Yo vengo de Guatemala, un poquito difícil, pero acá estamos con la gracias de Dios”, dijo Oliver migrante, Guatemalteco.

Los grupos que llegaron el viernes al Estadio la Corregidora de Querétaro, y a la “Casa de Migrantes Amigos del Tren” en Irapuato, Guanajuato, tomaron distintas rutas este sábado.

Algunas de ellas fueron:

La carretera 57 para cruzar Guanajuato y llegar a San Luis Potosí, para seguir su viaje a Tamaulipas.

Otros optaron por seguir en la carretera 45 cruzar Guanajuato, con la esperanza de llegar a Guadalajara, y seguir su viaje a Tijuana

En menor número tomaron la autopista León-Aguascalientes, para llagar a la capital hidrocálida y tratar de llegar a Ciudad Juárez.

(Foto: Notimex)

Los migrantes aseguran que el camino no ha sido fácil.

Un poco costoso hay venimos caminado y avanzándoles”, afirmó Oliver migrante guatemalteco.

No pues si ha sido un poco pesado todo el camino ahí venir para acá desde que comenzamos “, reconoció Pablo, migrante hondureño.

En su camino los migrantes encuentran quienes los apoyan con alimentación y transporte.

Simplemente por voluntad, voluntad que tenemos de darles de comer”, confirmó Josefina Reyes, voluntaria.

Otros pequeños grupos decidieron descansar este sábado en algunos municipios de los Altos de Jalisco como Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz o en Guanajuato, en San José Iturbide, Irapuato y León.

Se espera que el grueso de la caravana migrante que este sábado llegó a Querétaro, cruce el domingo el estado de Guanajuato.

(Foto: Notimex)

Inicia arribo de migrantes a albergue en Zapopan, Jalisco

La Policía Municipal de Guadalajara informó que esta noche un grupo de migrantes arribó a la capital de Jalisco, por lo que aplicó operativos para trasladarlos al albergue instalado en el auditorio Benito Juárez, ubicado en Zapopan.

Recibimos a un contingente de la caravana migrante en La Joya, donde en coordinación con la Policía del estado les brindamos el apoyo para llegar al auditorio Benito Juárez”, señaló la corporación en su cuenta de Twitter.

Detalló que son 10 patrullas y 30 policías de la Policía que integran el operativo de vigilancia de la caravana migrante, así como el camión de la comisaría y ocho unidades tipo Van se pusieron a disposición para el traslado de las personas.

(Foto: Notimex)

Por su parte, el secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, indicó que el albergue cuenta con áreas para familias, hombres, mujeres, baños, regaderas, comedores y dormitorios.

Informó que en el ingreso principal del recinto ferial se encuentra instalado un centro de acopio para recibir víveres, agua y alimentos no perecederos.

Asimismo, se darán servicios de atención médica en varios módulos de salud, hospital móvil y ambulancias del gobierno estatal y Cruz Roja.

Para mantener un espacio óptimo instalaremos equipos de recolección de basura, pipas de agua potable y una moto bomba; en todo momento estará presente la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco”, publicó.

Con información de Edgar Tamayo y Notimex.

FSR